Alarma en Italia

El negocio de las mafias en la pandemia

Europol teme que los sindicatos criminales se apropien de parte del enorme fondo de recuperación y laven dinero comprando negocios que quebraron
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:08

Las mafias son el nuevo coronavirus de Europa, según los expertos. Se han convertido en una amenaza para Italia y para Europa porque ya están haciendo ganancia con todas las desgracias económicas, sociales y sanitarias provocadas por el COVID-19.  

El peligro de las infiltraciones mafiosas en los sectores ligados a la pandemia como el sanitario y la venta de medicinas, vacunas o productos como mascarillas, desinfectantes, termómetros, respiradores, fue una de las tantas advertencias que se lanzaron desde Roma en los últimos días. Fue en una reunión con representantes de varios países europeos, exponentes de la Agencia Europea de Policía, Europol, y de la Policía italiana.  

Las mafias quieren ir más lejos todavía. Apuntan a infiltrarse en los distintos sectores económicos para acaparar las ayudas que llegarán a Italia y a todos los países europeos de parte de la Unión Europea a través del Recovery Fund. Se trata de 750 mil millones de euros destinados a ayudar a los países miembro en su recuperación de la crisis generada por la pandemia.  

Para recibir esas ayudas, cada país debe presentar un plan a la Unión, algo que Italia hará en los próximos días, explicando a cuáles sectores económicos estarán destinados esos fondos. El área de la salud es sin duda uno de ellos.  

Tres son las mafias principales de Italia, la Cosa Nostra o mafia siciliana, la Ndrangheta o mafia calabresa, y la Camorra o mafia napolitana. Pero si bien la mafia siciliana controló buena parte de la criminalidad desde fines del siglo XIX hasta principios del XXI, con el desarrollo del comercio de la cocaína venida de América Latina fue la mafia calabresa la que alcanzó el máximo nivel y es hoy la más poderosa en Italia y una de las más fuertes en Europa.  

A esta altura de la pandemia, se ha registrado ya un “aumento de las infiltraciones en la economía” de parte de organizaciones criminales y por esto es fundamental que los países tomen medidas preventivas, dijo la directora de Europol, la belga Catherine De Bolle, en el encuentro con los jefes de las policías europeas. Por eso “Europol ha pedido a los países que monitoreen con atención las financiaciones que se concedan” provenientes del Recovery Fund. Porque estos fondos “ya se han transformado en un objetivo de las organizaciones criminales y se prevé que próximamente lo serán aún más”, dijo De Bolle. “Si se toman con retraso las medidas de control, los daños pueden ser irreparables para la economía”, añadió.  

Por su parte, el jefe de la Policía italiana, Franco Gabrielli, advirtió que “la pandemia está ofreciendo inesperadas oportunidades a la criminalidad organizada. Basta pensar en todas las empresas que no lograrán ponerse nuevamente en pie”. La mafia calabresa apunta a “entrar en las sociedades que gestionan la producción de medicinas y vacunas”.  

“Tenemos que actuar para evitar esta amenaza”, subrayó el jefe de la Policía italiana no sin antes enfatizar que “la amenaza mafiosa podría explotar con una fuerza increíble” y que la Ndrangheta podría “aparecer incluso en las licitaciones públicas y en las empresas”.

1
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios