PANDEMIA DE CORONAVIRUS

América Latina, entre el aumento sostenido de casos y la inminente saturación de hospitales

La pandemia de covid-19 ha provocado más de 550.000 muertos en la región de América Latina y Caribe, según un balance establecido por AFP este lunes a la mañana a partir de fuentes oficiales.

Los más de 550.000 muertos en América Latina y Caribe representan más de un cuarto de los decesos a nivel mundial (más de dos millones), sobre un total de 17.368.040 casos (casi 95 millones de casos en el mundo).

Brasil es el país más enlutado de la región con más de 209.000 muertos, seguido de México (más de 140.000), Colombia (más de 48.000) y Argentina (más de 45.000).

En este contexto, varios países enfrentar un aumento brusco de casos y algunos tiene alarmas en rojo por un posible colapso sanitario. 

Brasil

Manaos, la capital del estado de Amazonas, se derrumbó este último fin de semana en un nuevo colapso hospitalario por la pandemia luego de que se acabaran los tubos de oxígeno, lo cual obligó a derivar a más de 750 pacientes de Covid-19 hacia otros estados en aviones militares y a declarar un toque de queda en toda la ciudad. 

En medio de una crítica situación por la muerte por asfixia de pacientes por falta de tubos de oxígeno, récord de fallecimientos y falta de cámaras frigoríficas para mantener los cadáveres, el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, decretó el toque de queda entre las 19 y las 6 en la mayor ciudad de la selva amazónica sudamericana.

Escenas de una distopía se vivieron en esta segunda ola de coronavirus en Manaos: enfermeros, médicos y familiares gritando por la falta de oxígeno en la puerta de los hospitales públicos y pagando fortunas por tubos para darle a los pacientes.

Manaos no solo es la ciudad más grande de la selva amazónica, también es uno de los baluartes del voto y apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien a fin de año advirtió que no iba a permitir una nueva cuarentena en la capital que tiene la mayor zona franca de productos electrónicos de Brasil.

Para fin de año, el gobernador decretó el cierre del comercio y la gastronomía y recibió como respuesta una manifestación popular de comerciantes y activistas bolsonaristas, tras lo cual dio marcha atrás con la medida.

En Brasil, segundo país en muertes detrás de Estado Unidos y tercero en casos después de Estados Unidos e India, el Ministerio de Salud está a cargo de un general en actividad, Pazuello, desde agosto, tras la renuncia de dos ministros médicos de profesión por diferencias con la gestión de Bolsonaro: Luiz Mandetta y Nelson Teich.

Ambos se negaron a recetar hidroxicloroquina en el protocolo inicial para los pacientes como quería el presidente.
 

Paraguay

En pleno aumento de los casos y las internaciones por coronavirus, la situación del sector de salud pública de Paraguay es compleja y los hospitales tienen ya el 97% de la capacidad nacional, advirtió hoy una funcionaria del Ministerio de Salud del país vecino.

La coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, informó que existe una ocupación total de camas de hospitales en el departamento Central, vecino de la capital Asunción, y que a nivel nacional ya es del 97%, por lo que alertó que se está llegando al límite.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien el pasado sábado confirmó que el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez dio positivo de coronavirus, hace días que reconoce que los contagios e ingresos hospitalarios aumentaron en las dos últimas semanas.

"Estamos en una situación compleja, las camas del sector público prácticamente llenas”, explicó De Egea.

“Tenemos más de 800 hospitalizados, de los cuales cerca de 200 personas están en terapia intensiva y el resto en salas comunes", agregó.

Pintos, por su parte, contó que durante el pasado fin de semana, 14 pacientes debieron ser derivados al sector privado en el que hay 40 enfermos por coronavirus.

“En Central tenemos 100% de ocupación, entonces pacientes que necesitan terapia tenemos que someterlos al convenio con el sector privado”, explicó.

Uruguay

En Uruguay, en los últimos 18 días murieron 128 personas por coronavirus, la misma cifra que la de todos los fallecidos entre el 13 de marzo al 23 de diciembre de 2020, según advirtió hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

De igual manera, en los últimos 18 días se confirmaron, a través de los test PCR, 11.529 contagios, una cifra que contraste con los 14.930 casos registrados entre el 13 de marzo y el 23 de diciembre de 2020, durante poco más de nueve meses.

Las comparaciones registran un crecimiento dramático similar en todas las categorías. 

Por ejemplo, si solo se tiene en cuenta el personal de la salud, en los meses de 2020 se enfermaron 950 personas, mientras que en los últimos 18 días fueron 478, según reseñó el diario local El País.

Como si esto no fuera suficiente para describir el momento grave que vive el país vecino, el número de personas en terapia intensiva alcanzó su nivel máximo desde el inicio de la pandemia -97 pacientes-, lo mismo que la tasa de positividad.

Chile

Chile, uno de los países con más casos confirmados de América Latina, comenzó hoy la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores a nivel nacional, mientras el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios.

El país está viviendo un repunte de casos de coronavirus, al registrar más de 4.000 nuevos enfermos diarios el viernes, sábado y domingo, mientras hoy anunciaron 3.918 casos nuevos.

En plena curva ascendente de contagios y con sistemáticos anuncios de nuevas medidas restrictivas, el Gobierno informó que comenzó la vacunación en adultos mayores con la inoculación a 900 personas en la región de Coquimbo (norte) y en la región de Ñuble (sur).

El país vuelve a registrar números parecidos a los de mayo y junio, meses críticos, cuando tuvo un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.
 

Bolivia

Las organizaciones de médicos de Bolivia reclamaron hoy al Gobierno que disponga una cuarentena rígida en todo el país, una medida que la administración del presidente Luis Arce se resiste a aplicar, y sobre la que ya advirtieron sectores gastronómicos, en medio de un creciente rebrote de los casos de coronavirus.

El avance de la Covid-19 se aceleró notoriamente a un promedio de 2.000 nuevos casos diarios desde principios de año, con los que el total acumulado hasta ayer era de por más de 181 mil contagios, incluidos 9.530 decesos.

Ayer, los casos nuevos fueron 2.198, unas 20 veces más que el promedio diario que se registraba a principios de diciembre.

El Gobierno de Arce, que criticó el confinamiento general y la paralización económica que dispuso el año pasado la administración de facto de Jeanine Áñez, dijo varias veces que buscará evitar una nueva cuarentena.

Perú

En Perú, en tanto, la segunda ola ya fue declarada y, aunque el Gobierno nacional se niega a una nueva cuarentena estricta para proteger la economía, los reclamos de los sectores de la salud, los sindicatos y autoridades locales no paran de multiplicarse.

El Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) reclamó hoy que la ciudad de Lima sea elevada a “nivel de alerta muy alto” y los alcaldes de los distritos capitalinos y vecinos con salida al Pacífico pidieron el cierre de sus playas.

“Lima es el epicentro de la pandemia por la cantidad de población y por la cantidad de muertes que se han reportado, no podemos hacer que siga solo como nivel alto (de alerta), debe estar en nivel muy alto”, afirmó la decana del CEP, Liliana La Rosa.

“Se tiene que hacer una inversión muy grande, necesitamos políticas para zonas urbanas que eviten aglomeraciones”, agregó.

Asimismo, los alcaldes de los distritos aledaños a la capital, pidieron esta mañana al Ejecutivo nacional que prorrogue el cierre de las playas de sus jurisdicciones hasta la próxima Semana Santa.

“Definitivamente es imposible controlar el aforo y el uso correcto de la mascarilla; tenemos una segunda ola y se ha complicado, el sistema hospitalario está colapsado, no hay camas UCI (unidades de terapia intensiva), es un drama”, argumentó el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Colombia

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia reclamó hoy al Gobierno de Iván Duque que revise las medidas impuestas para frenar el crecimiento de los casos de coronavirus que, advirtió, generan “afectaciones incalculables que impactan drásticamente la reactivación económica y por supuesto la generación de empleo”.

El texto, replicado por sitios de diarios bogotanos, reseñó que "a lo largo del país se han impuesto toques de queda, cuarentenas generalizadas y/o localizadas, leyes secas y restricciones en los horarios para la comercialización y domicilios”.

Además, la carta cuestionó que esas restricciones alcanzan “no solo a mercancías de ordinario consumo en la población, sino incluso de los bienes y servicios que hoy cada autoridad cataloga como esenciales basados en sus propias interpretaciones y sin evidencia que soporte la efectividad” de las medidas.

La Fenalco pidió por eso establecer lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios “esenciales” o de “primera necesidad” para evitar las distintas interpretaciones de gobernadores y alcaldes. 

Colombia registra casi 2 millones de casos desde el inicio de la pandemia, con cerca de 50 mil muertos, y está latente el riesgo de colapso en el sistema sanitario.

Ecuador

Autoridades de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada y la más rica de Ecuador, reportaron hoy que la tasa de muertes por coronavirus prácticamente se duplicó en los últimos 20 días y ratificaron la reciente prohibición de velar a los fallecidos por esa enfermedad, informó la prensa local.

“Es bastante preocupante y tenemos la resultante del doble de fallecidos por semana”, señaló el director municipal de Salud, Carlos Salvador, según el diario local El Universo.

Ecuador sumaba desde el comienzo de la pandemia 231.644 contagios de coronavirus, de los cuales 22.595 personas tenían la infección activa y 9.717 murieron por la enfermedad, informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Además, había otros 4.605 casos de personas que fallecieron probablemente por coronavirus aunque la causa todavía no estaba oficialmente confirmada.

México

México registró hace dos días un nuevo récord diario de contagios por el nuevo coronavirus, el segundo en esta semana, con 21.366 infectados, según cifras publicadas por autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud mexicana informó anoche además de 1.106 fallecimientos por Covid-19 reportados en las 24 horas previas, agregó el reporte. 

Con estas cifras, México, de 128 millones de habitantes, acumula 1.609.735 casos y 139.022 defunciones por Covid-19, agregó el parte, citado por la agencia de noticias AFP.

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital Ciudad de México. Con una ocupación hospitalaria que bordea el 90%, la capital acumula 19.131 fallecidos y 395.506 contagios desde el inicio de la pandemia.

Pese a la emergencia, la alcaldía flexibilizó ayer su estado de máxima alerta al permitir el funcionamiento de algunos restaurantes y otros comercios, tras varios días de protestas de empresarios y trabajadores cuyos ingresos se vieron golpeados por las restricciones.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, atendiendo un llamado de la ONU a compartir las dosis extras adquiridas por países ricos con naciones pobres.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios