Hondureños apaleados en Guatemala

Violenta represión contra los migrantes

martes, 19 de enero de 2021 · 08:38

La Policía antidisturbios y el Ejército de Guatemala dispararon gases lacrimógenos y golpearon con palos a los integrantes (foto) de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos. El grupo estaba formado por unos seis mil migrantes, que partieron de Honduras entre el jueves y el viernes; y el sábado, otros tres mil migrantes ingresaron en Guatemala, por lo que el total de personas que conforman la caravana es de unas nueve mil.

Durante los incidentes del domingo pasado, en la ciudad fronteriza de Chiquimula, varias personas resultaron heridas.

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, tildó de “deplorable” el accionar de las fuerzas de seguridad contra los migrantes y dijo que hay que tener “empatía y solidaridad”. Los migrantes aseguran que se han visto obligados a huir de la pobreza, la violencia y la devastación causada por dos grandes huracanes en noviembre pasado y quieren llegar a Estados Unidos vía México.

“No tienen corazón, estamos arriesgando nuestras vidas”, dijo Dixon Vázquez, de 29 años, quien rogó a las autoridades guatemaltecas que dejen que el grupo continúe su marcha hacia México y luego a Estados Unidos, porque “no hay trabajo en Honduras”, aseguró el migrante.

La primera movilización de 2021 ocurre a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. El nuevo mandatario norteamericano prometió un enfoque más humano hacia la migración, en contraste con las duras políticas del presidente saliente Donald Trump.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios