Chile - Agitan el fantasma del terrorismo

Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional y militariza La Araucanía

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:30

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, impuso ayer un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, con la participación de las Fuerzas Armadas, ante la “grave alteración del orden público” en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, donde se registra un aumento de la violencia por manifestaciones de comuneros mapuches.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas.

Piñera detalló que estos hechos de violencia registrados en las zonas no sólo han causado la muerte de ciudadanos comunes, sino también de funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial.

“Estos hechos de violencia también han comprometido el orden público y debilitado el Estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en la zona, las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, dijo el jefe de Estado.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”.

Según el mandatario, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona.

 

Venezuela denuncia a Colombia por asesinato de menores

Venezuela denunciará ante las Naciones Unidas el asesinato de dos adolescentes venezolanos que fueron acusados de robar un almacén y luego aparecieron muertos en el noreste de Colombia, anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “Ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el presidente Nicolás Maduro ha instruido al canciller Félix Plasencia elevar la denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y ante la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que este crimen no quede impune”, tuiteó.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios