Alemania - Fin de la era Merkel

Tres partidos anuncian una inédita coalición de Gobierno

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:30

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz anunció ayer un acuerdo para gobernar a Alemania en coalición con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP, que pone fin a la era del mandato de la conservadora jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel.

"El acuerdo de la coalición está en vigor. Ahora estamos solicitando la aprobación del partido para que pueda comenzar el nuevo gobierno progresista. ¡Vamos a hacerlo!", tuiteó el futuro canciller. En conferencia de prensa en Berlín junto a líderes de la coalición, el secretario general del Partido Social Demócrata (SPD), de 63 años, expresó que esperaba que el acuerdo reciba el visto bueno de las bases de los tres partidos en los próximos diez días.

Scholz, quien sucederá a Merkel tras 16 años en el poder, aseguró que el nuevo Gobierno "no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto", y que se centrará en el coronavirus y la crisis climática, dos temas álgidos hoy día en Alemania.

Casi dos meses después de las elecciones legislativas alemanas, marcadas por un derrumbe histórico del campo conservador, Scholz se prepara para sucederle a principios de diciembre con una alianza inédita con los Verdes y los liberales del FDP. Estas tres formaciones afirmaron que se pusieron de acuerdo sobre un "contrato" de coalición llamado "Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad", con grandes propuestas medioambientales, como avanzar el fin del uso del carbón a 2030, en lugar de 2038.

Esta es la primera vez que la combinación política de SPD, FDP y los Verdes, asume al poder en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Bolivia: marcha por la patria en defensa del gobierno

Las organizaciones sociales bolivianas protagonizaron ayer el segundo y último día de la denominada Marcha por la Patria, con masiva participación, para defender la democracia y el Gobierno del presidente Luis Arce, quien agradeció el gesto al sostener que constituye un "incentivo para seguir en la lucha por un país mejor". Se prevé que la movilización que partió de Caracollo llegue a la La Paz el 29 de noviembre para respaldar al Ejecutivo en respuesta a las acciones de desestabilización que impulsaron sectores de oposición y el movimiento cívico.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios