Será la primera mujer en gobernar el país centroamericano

Triunfó Xiomara Castro en las elecciones de Honduras

La nueva mandataria representa la corriente del socialismo democrático y su victoria puso fin a 12 años de gobierno de derecha, neoliberal, clasista y oligarca de Juan Orlando Hernández, que endeudó a Honduras
martes, 30 de noviembre de 2021 · 08:30

Xiomara Castro, se proclamó presidenta electa de Honduras y primera mujer que gobernará el país, celebró su triunfo en las urnas en las elecciones del domingo y anunció que formará un gobierno de “reconciliación, de paz y de justicia”.

Si bien el escrutinio continúa, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) se impone con una amplia ventaja al oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional) .

“Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar”, dijo Castro en un discurso que brindó en el comando de Libre.

La presidenta electa, esposa del exmandatario Mel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, sucederá a Juan Orlando Hernández, cuestionado por corrupción y narcotráfico, cuyo partido fue desbancado tras 12 años en el poder.

 “Yo le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos, entonces, encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno”, agregó.

Castro aseguró que van a “entregar alma, vida y corazón para poder garantizar una patria diferente, una patria justa, equitativa, una Honduras libre e independiente con la capacidad de poder darle respuesta a tantas necesidades”.

“Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico. No más pobreza y miseria en Honduras. Hasta la victoria siempre”, concluyó.

Mientras tanto, Manuel Zelaya, fundador del Partido Libre y depuesto por un “golpe blando”, sostuvo que “la izquierda siempre será una sociedad que protesta frente a las injusticias y ahí queremos estar nosotros, ser un gobierno que vele por la disminución de las desigualdades, por la gente que sufre, que tiene dolor en este país, esa es la izquierda”.

Castro, del Partido Liberal y Refundación de Honduras,  obtuvo el 53,18% de los votos, mientras que el oficialista Nasry Asfura, del partido Nacional, consiguió el 33,48%.

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios