Pandemia - Los países vuelven a cerrarse y crece el temor ante los embates de las nuevas cepas del coronavirus

El mundo otra vez en alerta por el COVID

Emergencia en Europa y América por el incremento incontrolable de casos
domingo, 28 de marzo de 2021 · 09:08

Varios países de Europa comenzaron a tomar medidas de emergencia ante el aumento de los casos de coronavirus, con España exigiendo una prueba negativa para ingresar al país a todo aquel que provenga de Francia.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, los pasajeros procedentes de Francia por vía terrestre deberán presentar un test con resultado negativo, realizado en las 72 horas previas a su llegada a España. Se consideran zonas de riesgo todas las regiones de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo rojo oscuro, rojo, naranja o gris.

La orden entrará en vigor mañana y durará hasta que el Gobierno declare el fin de la crisis sanitaria.

Por otra parte, y en el mismo contexto de un rebrote de contagios, República Checa amplió hasta el 11 de abril el estado de emergencia en una votación en la Cámara de Diputados.

La ampliación va acompañada de una serie de competencias adicionales para el Gobierno y que mejorarán su disposición a la hora de aplicar las medidas para impedir la propagación de la enfermedad.

El actual estado de emergencia iba a expirar hoy.

Mientras tanto, los miembros de la Cámara baja solicitaron el regreso a las aulas de los niños de jardines de infantes y de escuelas primarias a más tardar el 12 de abril, una semana después de las vacaciones de Semana Santa, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las autoridades polacas, en tanto, impusieron desde ayer nuevas restricciones tras detectar más de 30 mil contagios diarios.

Las peluquerías, centros de belleza, escuelas infantiles y ferreterías deberán cerrar sus puertas y se suman así a los colegios, museos y centros comerciales, cerrados desde hace una semana, informó la radio pública polaca.

Además se restringe el número de visitantes en iglesias, mientras que los jardines de infantes abrirán solo para atender a hijos del personal de salud, militares y policías, y las instalaciones deportivas solo estarán disponibles para deportistas profesionales.

 

Pedido de médicos alemanes

En tanto, los médicos de terapia intensiva de Alemania solicitaron a las autoridades del país un cierre total de 15 días, como medida para contener la nueva ola de coronavirus y aliviar la situación en hospitales.

El jefe de la Asociación Interdisciplinaria de Medicina de Cuidados Intensivos y Emergencia, Christian Karagiannidis, recomendó una mezcla de “confinamiento duro, vacunas y pruebas” para intentar aliviar la presión de las unidades, y pidió a los políticos que se olviden de cualquier medida de reapertura a corto plazo, informó el diario Rheinischen Post.

El pedido llega horas después de que las autoridades confirmaran en su último reporte diario -publicado el viernes- más de 20.400 casos de coronavirus y cerca de 157 fallecidos, lo que lleva los totales a 2,7 millones y 75.780, respectivamente.

La confusión sobre la estrategia de contención del coronavirus del Gobierno central en Berlín sembró la discordia entre los ministros principales de los 16 estados federales de Alemania, algunos de los cuales se niegan a aceptar un plan para volver a un bloqueo más duro en áreas donde la tasa de infección sigue siendo comparativamente baja.

Sin embargo, una encuesta reciente reveló que una mayoría de alemanes están a favor de endurecer las medidas en lugar de aflojarlas.

 

El Cono Sur, en jaque

En tanto, el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y la circulación masiva de la cepa de Manaos pusieron en jaque a gran parte del Cono Sur, donde la explosión de casos llevó a imponer reconfinamientos en Chile y Paraguay e incluso cierres parciales en Uruguay, mientras que Bolivia se mantenía alerta y decretó nuevas medidas para evitar una nueva ola del coronavirus.

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, afirmó esta semana Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien manifestó su preocupación por la evolución del COVID-19 en Uruguay, Paraguay y Chile.

El lento avance de las campañas de vacunación y la escasez de dosis en la región -con la excepción de Chile- dificulta aún más el panorama, lo que llevó a varios países a reimponer restricciones.

En Paraguay, donde en la última semana se alcanzó el 100% de ocupación en terapia intensiva y se registró un récord de 2.688 infecciones diarias, empezó a regir ayer un confinamiento estricto que se extenderá al menos hasta el domingo 4 de abril, cuando concluya la Semana Santa.

Una medida similar fue tomada por el Gobierno chileno, ya que ese país se encuentra inmerso en la segunda ola de la pandemia, con un promedio de seis mil contagios diarios en la última semana, pese a ser el que más rápidamente está vacunando en la región.

También Uruguay, considerado hasta ahora un ejemplo de contención del coronavirus, atraviesa su peor momento de la pandemia, con cifras récord de contagios y muertes.

 

Un riesgo llamado Brasil

En el Brasil de fin de marzo de 2021 no hay playas ni bares ni comercios, no hay vehículos para vender en las concesionarias por la falta de producción y no hay camas para morir de COVID-19.

El coronavirus se ha transformado en la causa de decesos masivos, más de 303 mil personas en 12 meses. Desde el inicio del año, más del 500% aumentó la muerte de mayores de 30 años, según el informe lanzado por el laboratorio federal Fiocruz.

Aunque los mayores de 70 años están siendo vacunados y se redujo la mortalidad de los ancianos, desde que el 17 de enero empezó la inmunización con la vacuna china CoronaVac y una porción de Astra/Zeneca. Van 12 millones de vacunados de 210 millones de habitantes.

El porcentaje de muertes entre jóvenes de 18 y 45 años por COVID-19 se triplicó de febrero hasta la fecha: en 2020 eran el 13,1% de las víctimas, ahora son el 38,5%.

“Brasil es un riesgo, es un vivero a cielo abierto de variantes y mutaciones por la falta de un confinamiento”, dijo recientemente el neurocientífico Miguel Nicolellis, excoordinador del grupo anti-COVID de los estados del noreste.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
60%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios