Brasil - Colapso sanitario en Río de Janeiro y medidas desesperadas

Por falta de insumos para intubados, utilizan sedantes veterinarios en los pacientes

sábado, 17 de abril de 2021 · 08:30

La ciudad de Río de Janeiro decidió utilizar sedantes de uso veterinario para los pacientes intubados de COVID-19, ante la escasez de estos insumos producto del récord de internados en terapia intensiva que necesitan ayuda mecánica desde febrero pasado en todo Brasil.

La situación es dramática en al menos 17 capitales de estados, según un relevamiento del diario O Estado de Sao Paulo, y los datos y advertencias sumaron ayer un nuevo capítulo tenebroso cuando el secretario de Salud de la ciudad de Río, Daniel Soranz, informó que insumos veterinarios serán usados para humanos.

En paralelo, además, familiares y entidades de enfermeros denunciaron que por falta de sedantes en varios lugares del país, enfermos salen de la intubación sin sedantes y atados a sus camas, lo que provocó un escándalo.

“Están suspendidas las cirugías electivas (no urgentes) en la ciudad de Río y esto incluye las del centro veterinario. No tiene sentido seguir consumiendo ítems esenciales para intubación y para salud humana en unidades veterinarias. Usamos bloqueadores neuromusculares y sedantes para personas con coronavirus u otras enfermedades que necesitan intubación”, aseguró Soranz.

Para el Instituto Brasileño de las Organización Social de Salud, los insumos para intubación llegaron al “precolapso”.

 

Piden a mujeres no embarazarse

En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil instó ayer a las mujeres a aplazar, en la medida de lo posible, los embarazos para evitar exponerse al riesgo de la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa, el secretario de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Raphael Camara, pidió “si es posible, postergar un poco el embarazo” para tener una gestación “más tranquila”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios