Comenzó una nueva era en Cuba: el poscastrismo

Díaz-Canel remplaza a Raúl Castro en la cúpula del partido comunista

Fue elegido por una abrumadora mayoría en el congreso partidario y ya adelantó que en Cuba “no habrá espacio para el capitalismo”
martes, 20 de abril de 2021 · 08:17

Miguel Díaz-Canel es, desde ayer, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en remplazo de Raúl Castro, y adelantó que lo seguirá consultando en todo lo que es atinente a cuestiones estratégicas.

Con este cambio en la conducción del partido único existente en la mayor isla del Caribe se inició, a 62 años de ocurrida la Revolución socialista, un nuevo período de la historia latinoamericana, ahora sin la presencia del apellido Castro.

 

¿Reformista o burócrata?

Díaz-Canel fue elegido por 603 diputados de los 605 que integraron el octavo Congreso del partido.

El nuevo conductor político sucede a un hombre de 89 años, hermano del líder revolucionario Fidel Castro (ya fallecido) y es considerado discípulo directo de Raúl, aunque no todos lo definen políticamente de la misma manera: para algunos es un reformista que espera la oportunidad para cambiar el rumbo, mientras que para otros se trata de un burócrata gris elegido a dedo para mantener el sistema político.

En su primer discurso Díaz-Canel, quien precisamente hoy cumple 60 años, dejó en claro que en Cuba “no habrá espacio para el capitalismo”.

 

Situación complicada      

De todas maneras, tendrá que enfrentarse a una situación muy difícil, fundamentalmente por cinco cuestiones concurrentes: las reformas económicas implementadas por Raúl Castro están encalladas; el acercamiento a Estados Unidos se encuentra paralizado; se observa un marcado deterioro económico; y la pandemia afectó considerablemente el turismo y, con ello, mayores ingresos.

Por último, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no ha dado muestras de levantar las sanciones contra la isla, sobre todo lo que se conoce como el “bloqueo” vigente desde la Guerra Fría.

 

¿Quién es?

Díaz-Canel es descendiente de inmigrantes asturianos, está casado por segunda vez con una profesora universitaria y tiene dos hijos del primer matrimonio.

Nació en Placetas, provincia de Santa Clara, estudió en la Universidad de las Villas y fue profesor de esa casa de altos estudios en 1985.

El nuevo titular del PC cubano es admirador de Los Beatles y es un ingeniero “que piensa en términos de eficiencia, preguntándose qué sistema dará los mejores resultados”, según sus allegados.

Es considerado un seguidor de la ortodoxia socialista, pero sin talante autoritario, gestor comprometido y dirigente tolerante.

 

1
3
0%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios