Brasil - Con ocupación hospitalaria crítica

El país en situación de alto riesgo

Recomiendan confinamientos cuando los estados o ciudades pasen del 85% de ocupación hospitalaria por Covid
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:30

El laboratorio oficial brasileño Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, alertó que el escenario actual de la pandemia en Brasil es de "alto riesgo" con la mayor parte del país en situación hospitalaria crítica, con ocupación superior al 80%  para pacientes con Covid-19 y recomendó combinar medidas en las próximas semanas hasta que la mayor parte de la población sea vacunada.

El alerta está incluido en el Boletín del Observatorio Covid-19 de los científicos del laboratorio federal que evalúa "todavía prematuro considerar que hay una caída sostenible de casos y muertes o que estamos entrando en una tercera ola". El boletín recomienda confinamientos cuando los estados o ciudades pasen del 85% de ocupación hospitalaria por Covid, pese a que el propio gobierno del presidente Jair Bolsonaro se niega a las cuarentenas y pidió a la Corte Suprema suspender esas medidas en los estados y municipios.

Toda la región sur, sureste, centro-oeste y nordeste se encuentra en situación hospitalaria crítica.

Brasil se acerca a los 480 mil   muertos y superó los 17 millones de casos y aceptó organizar aunque sin público la Copa América de la Conmebol.

Dos de los estados vecinos a la Argentina, Paraná y Santa Catarina, están en colapso, con ocupación de camas de terapia intensiva de 96% y 97%, respectivamente.

Brasil se encuentra en proceso de salida del segundo colapso originado por la cepa de Manaos o variante P1 del coronavirus pero mantiene más de 1.600 muertos diarios en promedio desde hace un mes.

El estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay y Bolivia, colapsó y debió enviar a intubar pacientes al vecino San Pablo, que tiene más de 82% de ocupación de UTI.

El boletín indica que es necesario tomar medidas no farmacológicas para "aliviar la sobrecarga" del sistema, como medidas de reparación social y sanitaria para los grupos más vulnerables.

El país vacunó con 2 dosis al 11 % de la población y contrató 600 millones de dosis hasta diciembre.

 

Paraguay: 100% de camas de terapia intensiva ocupadas

La ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en los hospitales de Paraguay llegó al 100% con una demanda que registra un promedio de 200 pedidos por día, de acuerdo a cifras oficiales reveladas ayer. El Ministerio de Salud Pública de Paraguay registró un máximo de ocupación de camas: de las 627 en terapia intensiva utilizadas para pacientes con Covid-19, el 100% está ocupado.

“En este momento, Paraguay tiene 756 camas de terapia intensiva, de las cuales la mayor parte está ocupada por pacientes enfermos de Covid-19”, indicó al medio paraguayo el doctor Angel Núñez, director de Terapias de Salud Pública.

“Sin embargo, se puede decir que la ocupación es del 100% tanto en el sector Covid como en el área polivalente”, explicó Núñez.

De las 627 personas que se encuentran en terapia, 95 ocupan camas de reanimación y 130 están en el sector privado.

 

Chile: nueva cuarentena total en Santiago

El Ministerio de Salud chileno anunció ayer que decretará una nueva cuarentena total en la Región Metropolitana de Santiago a partir del sábado 12 de junio desde las 5 de la mañana debido al incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos que se registran en las últimas semanas. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó durante el balance diario que a pesar de que en las últimas semanas se ha visto una “estabilización de los casos” a nivel nacional, la Región Metropolitana y la región de O’Higgins (centro) reportan un aumento de casos. Se trata del segundo confinamiento total de la capital, luego del encierro decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia.

El aislamiento coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que será el domingo 13 de junio, y sobre esto, la subsecretaria Daza enfatizó que “en ningún caso” la elección del domingo va a suspenderse.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios