Perú - Tras ser finalmente proclamado presidente

Gobiernos felicitan a Castillo

Jefes de Estado de Latinoamérica enviaron su saludo al mandatario que asumirá el 28 de este mes
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:30

Gobiernos latinoamericanos prosiguieron enviando sus felicitaciones a Pedro Castillo, proclamado el lunes presidente electo de Perú, casi un mes y medio después del balotaje.

"Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo", dijo el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al saludar al sindicalista y líder del partido Perú Libre.

Por su parte, el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, saludó la proclamación de Castillo tras el anuncio del Jurado Nacional de Elecciones peruano. "Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad", dijo Sagasti vía Twitter.

En tanto, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, celebró que "a días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Castillo como su nuevo presidente".

"En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante", añadió el dirigente en un tuit.

"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo por sobre el neoliberalismo", escribió en la misma red social el exmandatario boliviano Evo Morales, mientras que la Cancillería de ese país le deseó "el mayor de los éxitos" e instó a Castillo a "seguir profundizando los históricos lazos de hermandad".

Lo propio hizo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

"Cordiales felicitaciones al presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y el gran apoyo popular del pueblo peruano", tuiteó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó "al pueblo peruano y al profesor Pedro Castillo", y añadió en el mismo tuit: "Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta Nación suramericana".

"Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida", tuiteó, por su lado, el mandatario argentino, Alberto Fernández, mientras el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que espera que Bogotá y Lima "sigan trabajando en el fortalecimiento" de los lazos.

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó haber hablado por teléfono con el nuevo presidente peruano a quien le deseó "éxito en su gestión".

"Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano", dijo, por su parte, el líder uruguayo Luis Lacalle Pou.

Desde fuera de la región, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también saludó mediante un mensaje en Twitter: "Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral", escribió.

Castillo asumirá el Gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta.

 

2
3
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios