Pandemia de COVID - Las protestas en Berlín reunieron a más de cinco mil personas

Incidentes en marcha antirrestricciones

La Policía detuvo a casi 600 personas que participaron de las protestas, en las que resultaron heridos 10 efectivos de la fuerza

Casi 600 personas fueron detenidas ayer en Berlín durante protestas no autorizadas contra las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, en las que también resultaron heridos más de 10 policías, informaron fuentes oficiales.

“Hasta este momento, han sido detenidas casi 600 personas, se trata tanto de detenidos provisionalmente para la identificación, como de detenidos por infracciones graves”, detalló el vocero de la Policía berlinense, Thilo Cablitz, quien agregó que entre los policías hay más de 10 heridos y que aún mantienen los dispositivos de seguridad en Berlín ante intentos de algunos manifestantes.

Ayer, pese a la prohibición de las autoridades, los negacionistas del movimiento Querdenken (Libres pensadores), principal voz crítica contra las restricciones sanitarias en Alemania, realizó numerosas protestas en Berlín. El movimiento congrega miembros de extrema izquierda, conspiracionistas, antivacunas e incluso militantes de extrema derecha y sus manifestaciones atraen a miles, incluso decenas de miles de personas, y algunas terminan en violencia.

En medio de un ascenso de casos de coronavirus, la Justicia había prohibido varias de las manifestaciones que Querdenken había organizado este fin de semana, entre ellas la de Berlín, donde se desplegaron más de dos mil policías.

Algunos manifestantes lucían pancartas con mensajes como “Libertad” o “No a la dictadura del corona”, y muy pocos de ellos usaban tapabocas en medio de la multitud.

La Policía fue cortando la circulación en varias plazas y calles para impedir las concentraciones, y en aquellos casos donde estas medidas no prosperaron, disolvió las protestas con detenciones aisladas y otros métodos.

Los actos reunieron aproximadamente a más de cinco mil personas, aunque todavía es difícil precisar su número total, dado que los manifestantes nunca se congregaron en un mismo espacio, sino que se han desplazando de un lugar a otro en todo momento, explicó Cablitz.

Más controles

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de investigación responsable del control y prevención de enfermedades, la incidencia se ubicaba en 17,5 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, y seguía en ascenso. La incidencia sirvió hasta ahora como base para la imposición de muchas restricciones en la pandemia, pero en un futuro se tendrán más en cuenta otros valores, como los ingresos hospitalarios.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Alemania reportaron al RKI 2.097 casos de coronavirus, contra los 1.548 contagios reportados hace una semana, y una muerte.

En este contexto, Alemania comenzó ayer a exigir que todos los viajeros mayores de 12 años ingresen en su territorio con un certificado de doble vacunación, un certificado de enfermedad superada o un resultado negativo en un test de antígenos o PCR.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, precisó que habrá controles puntuales en las fronteras para evitar atascos kilométricos en el tráfico de vacaciones. Advirtió que quienes no tenga un test negativo podrían ser puestos en cuarentena y enfrentarse a “fuertes multas”, pero se pronunció en contra de aumentar la presión sobre quienes se niegan a vacunarse con más medidas.

Contra el certificado de vacunación

Al menos 76 personas, más de una veintena en París, fueron detenidas tras las múltiples manifestaciones registradas el sábado en Francia contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación contra el coronavirus en el país, informó ayer el Ministerio del Interior.

En total, 25 detenidos, incluidos dos menores, fueron puestos bajo custodia policial, sospechosos en particular de cometer violencia contra la Policía y de “participar en un grupo con miras a cometer actos de violencia o degradación”, precisó el Ministerio en un nuevo balance publicado este domingo.

Las autoridades calculan que a las protestas del sábado reunieron a más de 200 mil personas a lo largo del país, lo que muestra una suba de los números de los dos sábados anteriores, cuando los que salieron fueron 110 mil y 160 mil, respectivamente.

Los diputados y senadores franceses aprobaron el domingo 25 de julio la ley que extiende el uso del pasaporte sanitario, que obliga a presentar un certificado de vacunación con las dos dosis o un test negativo reciente.

Este documento se exige desde el 21 de julio para acceder a lugares culturales y de ocio, y será obligatorio a partir del 9 de agosto para ir a un bar o un restaurante y viajar en aviones y trenes de larga distancia.

Además, la semana pasada el presidente Emmanuel Macron informó sobre los planes de imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus para el personal sanitario antes del 15 de septiembre, fecha a partir de la cual se realizarán inspecciones y se aplicarán sanciones.

Por las protestas, en París, 26 personas fueron arrestadas y tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. Allí, la Policía reprimió con camiones hidrantes y gases lacrimógenos a decenas de manifestantes en la Plaza de la Bastilla. En la capital francesa protestaron unas 12 mil personas, y el Gobierno desplegó a unos tres mil policías.

Las manifestaciones se repitieron también en otras ciudades de Francia, y entre las localidades del sudeste sumaron más de 20 mil personas.

En esa región, Montpellier vio marchar a unas 8.500 personas, una cifra que aumentó considerablemente en comparación con las 5.500 de hace una semana, y Niza, a otras 6.500.

En simultáneo, en Marsella se dieron cita 4.800 personas, más de 1.200 marcharon en dos procesiones en Lyon, la ciudad más poblada de Francia, y en Limoges tres mil personas se manifestaron pacíficamente.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios