Elecciones en Alemania

Apretado triunfo de la centro izquierda

Los dos candidatos más votados deberán formar coaliciones para nombrar al nuevo canciller
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:30

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ganó las elecciones federales celebradas ayer en Alemania con un 24,9 % de apoyo, ligeramente por delante del 24,7 % que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

Sin embargo, el doble sistema de votación alemán por candidato y por lista situaría a la CDU-CSU con 198 de los 730 asientos de la Cámara baja del Parlamento alemán, uno más que el SPD.

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes (14,6%), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,7%), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11,1%) y La Izquierda (5%).

Sesenta millones de habitantes fueron convocados a unos comicios que marcarán el adiós a la “era Angela Merkel”, tras 16 años en el poder, por lo que el país europeo tendrá próximamente un nuevo canciller que los gobernará durante los próximos cuatro años.

Si bien el resultado fue calificado como “empate técnico”, la exigua diferencia favoreció a Olaf Scholz (centro izquierda) sobre Armin Laschet (centro derecha), quien contó con el apoyo de Merkel.

Aun cuando habrá que esperar a los resultados oficiales, que recién será proporcionado hoy, debido a la mínima diferencia cualquiera de los dos candidatos deberá armar una coalición para formar el próximo gobierno.

Es probable que la construcción de esta coalición tome tiempo, ya que los partidos deben acordar una agenda común y decidir los puestos clave.

Una vez que se establezca el nuevo gobierno, la actual canciller, Angela Merkel, dejará el poder después de 16 años. Hasta entonces se mantendrá como “canciller en funciones”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios