Por un hecho que habría ocurrido en 2001

Andrés enfrenta denuncia por abuso sexual

El príncipe de Inglaterra renunció a sus cargos honoríficos para defenderse como “ciudadano privado”
viernes, 14 de enero de 2022 · 08:30

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, renunció a sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas a raíz de una denuncia realizada en 2001, en Nueva York, por agresiones sexuales a una mujer que por entonces tenía 17 años.

Algunos de esos títulos militares se los había ganado el príncipe por su participación en la Guerra de Malvinas, en 1982, de la que volvió convertido casi en héroe.

Un breve comunicado de la familia real remarcó que Andrés “seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado".

El caso es parte de un escándalo que incluye el suicidio del financista estadounidense Jeffrey Epstein y la condena a su expareja y amiga Ghislaine Maxwell, culpable de tráfico de menores con fines sexuales.

Ayer, un juez de Nueva York rechazó el pedido de los abogados de Andrés para que desestimase la denuncia de Virginia Guiffre, la estadounidense que lo acusa.

Guiffre es una de las víctimas de los delitos sexuales de Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y quien se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, donde esperaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores.

En la denuncia Giuffre afirma que el príncipe la "agredió sexualmente" en tres ocasiones en 2001: en Londres, Nueva York y en las Islas Vírgenes, en Estados Unidos.

La amistad de Andrés, de 61 años, con el estadounidense, a quien defendió en una muy controvertida entrevista con la BBC en noviembre de 2019, provocó un gran escándalo que lo obligó a retirarse de la vida pública.

La defensa del príncipe argumentaba que la demanda debía ser desestimada porque Giuffre había firmado en 2009 un acuerdo con Epstein, que se hizo público el mes pasado, para no llevar ante la Justicia ni a él ni "a otros acusados potenciales".

El príncipe siempre negó las acusaciones de Giuffre, pero la causa avanza y si todos los recursos de Andrés fracasan, podría haber juicio civil entre septiembre y diciembre próximos.

La devolución de cargos honoríficos de Andrés deja atrás una fuerte defensa que Buckingham había hecho, en agosto de 2019, del hijo de la reina, negando “categóricamente" las acusaciones de abuso sexual que aparecieron en documentos que relataban las prácticas de Epstein.

En los próximos meses, ya defendiéndose “en calidad de ciudadano privado”, según Buckingham, se resolverá su suerte futura.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios