España - Fuerte movida diplomática

Cuatro expresidentes piden por Malvinas

Los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los populares José María Aznar y Mariano Rajoy, junto a otras personalidades instaron a la Argentina y al Reino Unido a retomar negociaciones
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:30

“Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señalan en una declaración los miembros del grupo de apoyo.
Indican también que esas negociaciones deben realizarse “en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”
“En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instan al secretario general a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa”, continúa la declaración del grupo de apoyo al diálogo.
El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, expresó ayer mismo su “gratitud” a los expresidentes del Gobierno español que han instado a Argentina y el Reino Unido a retomar el diálogo por las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama históricamente el país sudamericano. 
“Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina. Mi gratitud a los expresidentes de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas. #Malvinas40años”, escribió Fernández en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Eso fue momentos después de que la Embajada de Argentina en España informara en un comunicado sobre la creación de un grupo de apoyo al diálogo entre Argentina y el Reino Unido, surgido tras varias reuniones mantenidas con el embajador argentino en Madrid.
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios