Chile - A siete semanas de asumir la Presidencia

Boric ya tiene gabinete

Catorce mujeres y 10 hombres acompañarán al nuevo mandatario en el Ejecutivo. Un ministro de Economía moderado y una portavoz surgida de las luchas estudiantiles
sábado, 22 de enero de 2022 · 08:30

?Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo y ya presentó ayer viernes su primer Gabinete, donde rompió esquemas en diversos frentes y despejó la principal duda que persistía desde la campaña presidencial: si su Gobierno sería de izquierda radical ­-por su alianza con el Partido Comunista- o, en cambio, tomaría una ruta socialdemócrata.

En su principal decisión política desde que fue electo el 19 de diciembre, el licenciado en Derecho de 35 años parece haber tomado este segundo camino.

Boric armó su equipo de Gobierno con profesionales independientes y del Partido Socialista, la formación que fue uno de los troncos de las Administraciones de centroizquierda que gobernaron Chile tras la dictadura en la desaparecida Concertación (1990-2010).

Tendrá un Gabinete con 14 mujeres y 10 hombres en el que instala a su círculo de confianza en los ministerios políticos de mayor relevancia y donde, por primera vez, una mujer llega al ministerio del Interior, la médica Izkia Siches.

El presidente pronto a asumir pateó el tablero con la nominación en Hacienda de un economista moderado y respetado transversalmente. Es Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, que ha sido uno de los símbolos en Chile de la disciplina macroeconómica. Con 62 años, es uno de los mayores en un Gabinete donde el promedio de edad es de 49 años, con siete ministros por debajo de los 40.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero: sabemos que hay una historia que nos eleva e inspira. Y estamos seguros de que nuestro mandato es muy claro: impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”, aseguró Boric.

El mandatario electo hizo el anuncio en los patios del Museo de Historia Natural, en el centro de Santiago de Chile, un símbolo al pasado y al presente y donde lanzó un guiño a la naturaleza. En su discurso, hizo varias referencias a la artista chilena Violeta Parra.

El fuerte compromiso con las luchas feministas va en sintonía con la paridad que se ha buscado en la conformación de la asamblea que redacta una nueva Constitución. La médica Siches, independiente de izquierda, ha sido una figura popular durante la pandemia de COVID-19 que cumplió un papel central en la segunda vuelta presidencial que abrió paso al triunfo de Boric. Es parte de un círculo de hierro que se completa con su principal compañero político, Giorgio Jackson, del Frente Amplio, que tendrá en sus manos la relación con el Parlamento, y la comunista Camila Vallejo, que se desempeñará como portavoz. Los cuatro fueron dirigentes estudiantiles en las protestas de hace una década y ninguno de los cuatro supera los 35 años.

 

Estados Unidos - Informe de la CIA sobre un “ataque deliberado” - Cuba no estuvo ligada a incidente de 2016

?Por primera vez en más de cinco años, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) admitió que sus denuncias contra Cuba por los denominados "incidentes de salud" contra sus diplomáticos en La Habana, que le valieron a la isla otra batería de sanciones aún vigentes, no fueron causados por "un ataque deliberado".

Un informe difundido ayer por la CIA sobre los hechos "confirma la posición de Cuba", afirmó Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a periodistas locales.

Tablada expuso que los reportes de prensa que aluden a un informe de seguridad de la CIA "señalan que no se puede atribuir a una causa común las manifestaciones de salud reportadas en 2016 por sus diplomáticos y menos a una hipótesis tan descabellada como un ataque deliberado".

Recordó además que "en reiteradas ocasiones, científicos han señalado la manipulación política de estos sucesos".

"Aunque se han reportado incidentes en varios países, Estados Unidos solo ha tomado medidas draconianas contra Cuba, las cuales han tenido un impacto negativo en la familia cubana", reprochó.

La agencia de Inteligencia norteamericana concluyó que esos llamados "ataques sónicos" supuestamente ocurridos en 2016 en La Habana no fueron "el resultado de una campaña global respaldada por un poder hostil" a Estados Unidos.

3
2
0%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios