Chile - Viaje oficial del presidente a tierras aztecas

Boric visita a López Obrador

No se realizará la Cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de su par peruano, Pedro Castillo, quien no fue autorizado por el Congreso
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:04

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja a México para reunirse con su par, Andrés Manuel López  Obrador, a pesar de la suspensión de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico. López Obrador confirmó que no se realizará la Cumbre  y explicó que la única razón es la ausencia de su par peruano, Pedro Castillo, quien no fue autorizado por el Congreso para que viaje al encuentro, bajo el argumento que está siendo investigado por corrupción.

Esta decisión implica que la gira de Boric será más acotada de lo previsto, con actividades hasta mañana, cuando originalmente la Cumbre iba a iniciarse el viernes y el regreso del mandatario chileno estaba anunciado para el sábado.

De esta manera, el presidente chileno  tendrá su primera actividad mañana, cuando se reunirá con empresarios mexicanos, para luego entregar una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria, en el Parque de Chapultepec. La jornada para el mandatario chileno terminará con una cena junto al jefe de Estado mexicano en el Palacio Nacional.

El presidente chileno continuará con su agenda con una visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral, de Coyoacán, como parte del Programa Escuelas Chile, donde recorrerá una muestra fotográfica que circulará por todos los establecimientos pertenecientes a este programa.

El mandatario visitará posteriormente el Senado, donde será recibido por el titular de la Cámara, Ricardo Monreal, para luego asistir a una sesión en la sede legislativa.

La agenda de Boric también contempla una visita al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum.

 

Huelga de camioneros

Por otra parte, a confederación chilena de camioneros de la Asociación Fuerza del Norte realizó ayer, por segundo día consecutivo, un paro con bloqueos en reclamo de medidas de seguridad y el alza del precio del combustible, pese al principio de acuerdo firmado el lunes entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) para levantar las medidas de fuerza.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, y el Gobierno acordaron anoche mantener "un valor fijo del litro de combustible diésel por tres meses", entre otras iniciativas destinadas a destrabar la huelga. Sin embargo, la Asociación Fuerza del Norte no firmó el convenio y decidió continuar con las protestas.

"Con el Gobierno no tenemos ningún arreglo, ningún acuerdo", explicó a radio Biobío el titular de Propietarios y Conductores de Paine, Marcelino Pérez, de la confederación que no rubricó el pacto.

Comentarios