Reclamo

Marcharon en defensa de la vigencia del derecho al aborto en EEUU

Diversas organizaciones defensoras de los derechos reproductivos convocaron este sábado a unas 450 concentraciones en todo el país
sábado, 14 de mayo de 2022 · 19:44

Decenas de miles de personas se manifestaron en ciudades y pueblos de Estados Unidos para defender la vigencia del derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema del país que parece dispuesta a anular el histórico fallo de Roe vs. Wade con el que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace casi medio siglo.

Bajo el lema "Basta de controlarnos", diversas organizaciones defensoras de los derechos reproductivos -como Planned Parenthood o la Marcha de las Mujeres- convocaron este sábado a unas 450 concentraciones en todo el país, con multitudinarias manifestaciones en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles.

La convocatoria se da dos semanas después de que el portal de noticias Politico filtrara el borrador de un dictamen mayoritario de la Corte, que pretende abolir la sentencia de los años 70 y "devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".

Al grito de "Nuestro cuerpo, nuestra decisión", miles de personas de todas las edades marcharon en la capital por la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, hasta la sede del máximo tribunal.

"La idea de que mi hija tenga menos protección que yo cuando crecía me rompe absolutamente el corazón y me aterroriza", dijo una mujer que acudió con su beba de ocho meses y una pancarta en la que se leía "Tuve un bebé y tuve un aborto".

Entre la multitud, los manifestantes sostenían carteles rosa que decían "Fuera las manos de nuestros cuerpos", "La Corte Suprema quiere matar a las mujeres" o "Abortemos a la Corte", mientras que otro con la leyenda "Nuestros cuerpos, nuestros abortos" encabezaba la procesión.
 

Comentarios