Estados Unidos - Legisladores demócratas solicitan diálogo

Piden a Biden levantar sanciones a Venezuela

sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:30

Un grupo de legisladores demócratas progresistas instó al presidente estadounidense, Joe Biden (foto), a levantar las sanciones contra Venezuela y continuar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una carta fechada el 10 de mayo y firmada por 18 demócratas del ala izquierda del partido, los congresistas afirmaron que las medidas punitivas contra Venezuela aplicadas por el expresidente republicano Donald Trump (2016-2020) no cumplieron sus objetivos y solo sirvieron para "exacerbar" la crisis humanitaria en la otrora potencia petrolera.

"A la luz de esto, y de los terribles costos humanos incurridos, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que exacerban la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar ni retrasar la acción urgente necesaria para que la economía estadounidense abandone los combustibles fósiles", señalaron.

En ese sentido, exhortaron al mandatario demócrata a continuar el "compromiso constructivo" de la Casa Blanca hacia Venezuela, tras la visita en marzo de altos funcionarios de Washington a Caracas, que permitió la liberación de dos estadounidenses detenidos allí desde hacía años y el aparente compromiso de Maduro de reiniciar el diálogo con la oposición, suspendido desde octubre.

El viaje de la delegación estadounidense se produjo luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Moscú a Ucrania.

Si bien la Casa Blanca dijo que la "seguridad energética" fue parte de las conversaciones en Caracas, descartó luego que Estados Unidos pretenda reanudar la compra de crudo venezolano.

En marzo, influyentes senadores, como el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, criticaron el acercamiento de Biden a Caracas y se opusieron firmemente a recurrir al "dictador" Maduro por petróleo.

Comentarios