Ucrania - Rusia

Ataques a Odessa dejan 19 muertos tras cierre de la reunión de la OTAN

sábado, 2 de julio de 2022 · 08:30

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas, en dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, un día después de que los gobernantes de la OTAN concluyeron su cumbre en Madrid con el anuncio del envío de 800 millones de dólares en nuevas armas para Ucrania.

Al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país va a seguir "con Ucrania y toda la alianza va a seguir con Ucrania el tiempo que sea necesario para asegurar que no sea derrotada por Rusia", en una confesión que el canciller ruso, Serguei Lavrov, emparentó con un regreso a la Guerra Fría. La nueva ofensiva rusa en Odesa coincidió también con las sombrías novedades sobre el alza de la inflación en la eurozona, que pulverizó todos los récords con 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos.

Por otra parte, el gigante energético ruso Gazprom redujo en un 31% sus exportaciones de gas hacia los países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos, pero incrementó sus ventas a China, según cifras de los últimos seis meses que dan cuenta de los cambios que produjo la guerra en Ucrania.

La información la brindó el propio ente y detalla que la provisión de gas hacia ese segmento de naciones disminuyó 31 mil millones de metros cúbicos para alcanzar los 68.900 durante el primer semestre del año, comparado con el mismo período de 2021. El texto precisa, no obstante, que en el volumen global, la compañía disminuyó la producción del gas solo en un 8,6% en comparación con el 2021, alcanzando los 238.400 millones de metros cúbicos. Esto es porque las exportaciones del gas a China, a través de la tubería Fuerza de Siberia, aumentaron un 63,4% en los primeros seis meses de 2022, de acuerdo con el contrato a largo plazo firmado entre Gazprom y la compañía energética china CNPC.

Comentarios