Ucrania - Nueva estrategia de la OTAN y preocupación de Alemania

Rusia asegura haber rodeado la última gran ciudad bajo control de Kiev

domingo, 3 de julio de 2022 · 08:30

Fuerzas separatistas apoyadas por el Ejército ruso afirmaron ayer que habían rodeado "totalmente" Lisichansk, en el este de Ucrania y última ciudad importante que aún no está bajo su control en la provincia de Lugansk, aunque el ejército ucraniano lo negó e indicó que todavía maneja la localidad.

"La milicia popular de Lugansk (Ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada", indicó un representante del Ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia de noticias TASS.

En el mismo sentido, el jefe de Chechenia y que combate en el terreno para Moscú, Ramzan Kadyrov, dijo que bloquearon todas las entradas y salidas de la ciudad.

"La trampa se cerró, Lisichansk está completamente rodeada por fuerzas aliadas. Vale la pena suponer que pronto comenzará un ataque a gran escala contra la ciudad. El enemigo, a su vez, no tiene adónde ir, ya que todas las entradas y salidas están bloqueados", escribió en su canal de Telegram.

Por el contrario, el vocero de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzychuk, aseguró que "los combates son intensos" en la localidad, pero "no está rodeada y se halla bajo control del Ejército ucraniano".

Lisichansk es la última ciudad importante que aún no está en manos rusas en Lugansk, una de las dos provincias del Donbass, una región controlada parcialmente por las fuerzas prorrusas desde 2014 y donde se libran actualmente la mayoría de los combates.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró esta semana una cumbre en la que fortaleció su alianza militar y redefinió sus estrategias ante la invasión rusa en Ucrania y el crecimiento de la influencia global de China, con miradas que analizan esto como una reacción esperable ante los nuevos desafíos de seguridad o, por el contrario, un intento de revivir la lógica de Guerra Fría.

"Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no sea derrotada por Rusia", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.

Durante el encuentro en Madrid, la alianza militar también puso el foco en China, a la que acusó de trabajar con Rusia en minar el orden internacional.

"Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores", sostiene el nuevo Concepto Estratégico, documento que debe guiar a la OTAN en los próximos años.

En su reacción, el gigante asiático también denunció que la alianza militar busca repetir "ideas de Guerra Fría".

"El llamado Concepto Estratégico, lleno de ideas de Guerra Fría y prejuicios ideológicos, ataca y desprestigia maliciosamente a China. Nos oponemos firmemente a él", indicó la misión de China en la UE en un comunicado.

Por su parte, el presidente del organismo que supervisa el suministro de energía en Alemania, Klaus Müller, dijo que teme un cese total del suministro de gas ruso que llega al país a través del mar Báltico y, ante esa posibilidad, pidió a la población que reduzca su consumo de energía.

Comentarios