Venezuela - La Justicia británica falló contra el Gobierno

El Reino Unido no le devuelve el oro a Maduro

sábado, 30 de julio de 2022 · 08:30

La Justicia británica falló ayer a favor del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, aunque tampoco lo autorizó a acceder a las reservas, según la decisión que será apelada por el equipo legal que representa al oficialismo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro (foto) y la oposición liderada por Juan Guaidó se enfrentan desde 2019 por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

La jueza en lo Comercial, Sara Cockerill falló a favor de Guaidó, a quien el Reino Unido reconoce como presidente interino de Venezuela, aunque el opositor tampoco tendrá acceso a las reservas, ya que esa cuestión no fue tratada en esta parte de la pugna judicial.

Esta parte del proceso se centró en si la Justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse como mandatario interino.

Los directivos nombrados por el opositor ordenaron al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la Junta Directiva del oficialismo.

La jueza estimó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas de invalidar los nombramientos de la cúpula del banco central no pueden ser reconocidos por la ley británica, entre otros motivos, porque existe "evidencia clara" de que el TSJ está conformado con jueces que apoyan a Maduro.

El representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla & Co, calificó la decisión como "desafortunada" y aseguró que apelarán, informó la agencia de noticias AFP.

Además, el letrado expresó su "preocupación" por el efecto acumulativo en las sentencias de tribunales ingleses de un "simple comunicado emitido por el Gobierno británico, reconociendo como jefe de Estado a una persona que no controla ninguna parte de ese Estado", entregándole el poder para disponer de activos.

Por su parte, Guaidó reaccionó mediante un comunicado transmitido por los abogados que representan al líder opositor en el proceso.

"Esta decisión marca una nueva etapa en la protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela, para preservarlas para el pueblo venezolano y su futuro", celebró el derechista opositor.

 

El ejército israelí mató a un adolescente palestino

Un joven palestino murió ayer por disparos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, cuando los uniformados dispararon munición real en una marcha de protesta contra la expansión de los asentamientos en la zona, informó el Ministerio de Salud palestino. Un comunicado de prensa de esa cartera, citado por la agencia palestina de noticias Wafa, señala que "Nash'at Abu Alia, de 16 años, sucumbió poco después a sus heridas críticas como resultado de munición real disparada por soldados israelíes en el pecho".

Comentarios