Perú - El presidente, quiere demostrar su inocencia “donde sea”

Castillo se presenta a declarar en investigación por corrupción y aplaca tensión con la Fiscalía

viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:30

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentó ayer contra todo pronóstico ante la Fiscalía, que lo investiga por presuntos actos de corrupción, en un cambio de actitud que redujo la amenaza de un choque institucional entre el Gobierno y el ente acusador del Estado.

Castillo, que en esta primera jornada debía responder sobre presuntos ascensos ilegales en el Ejército y la Policía, estuvo apenas una hora en el despacho de la fiscal general, Patricia Benavides.

"No soy parte y no formo parte de ninguna red criminal", dijo en declaraciones a la prensa tras retirarse de la sede judicial y subrayó que eso es lo que le dijo a la fiscal. "Voy a demostrar donde sea mi inocencia. A nadie he robado, a nadie he matado", enfatizó y calificó de "casos mediáticos" las acusaciones en su contra.

Hasta última hora, el abogado del presidente, Benji Espinoza, había dicho que su representado no atendería la convocatoria de la Fiscalía, por lo que algunos penalistas y constitucionalistas hablaban ya de la posibilidad de que un juez suspendiera al mandatario en sus funciones.

Un tuit de Castillo poco antes de la diligencia cambió la situación: “Respaldo a mis abogados defensores respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno. Sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la Justicia”.

De inmediato, Castillo y Espinoza salieron de Palacio y recorrieron a pie los cerca de 500 metros que los separaban de la sede del Ministerio Público, en pleno centro de Lima, en medio de gritos de transeúntes en favor y en contra.

La presentación de Castillo aleja el hipotético escenario, anhelado también por la oposición en el Congreso que, bajo el liderazgo de partidos de derecha, busca la salida del gobernante, que llegó al poder de la mano del partido de izquierda Perú Libre.

Comentarios