Perú - La crisis política se agrava e impacta en la región

Presentan moción de destitución contra la presidenta

viernes, 27 de enero de 2023 · 08:30

Las bancadas de varios partidos de izquierda en el Congreso de Perú presentaron una moción de destitución contra la presidenta del país, Dina Boluarte, alegando su "permanente incapacidad moral" para seguir al frente de la jefatura del Estado, en el marco de las protestas que exigen su renuncia al cargo y el cierre del Congreso.

En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, cuestionó duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) por su "silencio" ante las protestas antigubernamentales en Perú, que llevan semanas y dejaron cerca de 50 muertos, la gran mayoría por abusos policiales en la represión ordenada por Boluarte.

Por su parte, el depuesto presidente Pedro Castillo destacó hoy la "valentía y el coraje" de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que denunciaron en su cumbre de Buenos Aires las "violaciones sistemáticas a los derechos humanos" cometidas durante la represión de protestas que siguieron a su destitución.

Al mismo tiempo, el Congreso de Perú declaró ayer persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó sus expresiones sobre la crisis política peruana y reclamó que se le impida ingresar al país.

El pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor de la declaración.

 

Cisjordania: tropas israelíes mataron a nueve palestinos

Nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, murieron ayer y 20 fueron heridos por tropas israelíes durante una incursión en el norte de Cisjordania, en la jornada más letal en años en el territorio bajo ocupación militar de Israel, informaron autoridades. Los hechos ocurrieron durante una operación diurna en el campamento de refugiados de Jenín, un bastión de milicianos de la resistencia palestina a la ocupación israelí de Cisjordania que ha sido objeto de casi un año de operativos israelíes.

Comentarios