Perú - Continúan las masivas protestas y se acentúa la escasez de alimentos y combustible

Ante la crisis, Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones a diciembre

La Fuerzas Armadas y la Policía anunciaron que actuarían en "defensa de la ley"
sábado, 28 de enero de 2023 · 08:30

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió ayer al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de este año, ante la crisis que vive el país, donde se registran protestas desde hace semanas que dejaron ya, al menos, 48 muertos y que empiezan a afectar el abastecimiento en las provincias del sur.

Tras señalar que, en principio, "desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril de 2024 (...). Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia", Boluarte dijo a la prensa local que tras conversarlo con el ministro de Justicia y el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, la propuesta es que los comicios se celebren en diciembre de 2023.

"Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tienen ningún interés en aferrarse al poder (…) Estaremos acá hasta que el Congreso (defina). Pónganse de acuerdo: tal día, las elecciones; y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales", resaltó Boluarte, que asumió el cargo el 7 de diciembre después de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, del que era vice, según la emisora RPP.

El partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, había pedido el jueves al Congreso adelantar las elecciones generales para este año, pero el jefe de Gabinete lo rechazó con el argumento de que no serían transparentes

Sin embargo, Boluarte dijo ayer que no objetaba la propuesta del partido de derecha, pero señaló que la insistencia de las bancadas de izquierda para que, junto al recorte de mandato, se haga un referéndum constituyente "es una justificación más para poder radicalizar y seguir ensangrentado el país".

El Congreso reanudó la sesión para evaluar el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo para abril de 2024, que en diciembre ya había sido aprobado en una primera votación. En esa instancia, se prevé que Fuerza Popular presente un nuevo texto sustitutivo para que los comicios se lleven a cabo en diciembre de este año.

 

Protestas y represión

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo, horas después de que el entonces presidente anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo.

Ya murieron al menos 48 personas en enfrentamientos, entre ellos un policía, y otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos, según datos de la Defensoría del Pueblo. La huelga indefinida y el prolongado bloqueo de vías para exigir la renuncia de la presidenta, nuevas elecciones y un referendo para crear una asamblea constituyente están ocasionando escasez de alimentos y de combustibles en las regiones del sur.

Miles de peruanos continuaban protestando en Lima y otros puntos del país, con enfrentamientos cada vez más violentos con la Policía, que a última hora del jueves anunció que desbloqueará las rutas tomadas para impedir la escasez de alimentos y combustibles que ya afecta a las provincias del sur.

Pese a las advertencias, en la ruta Puno-Moquegua, la comunidad aimara mantuvo el bloqueo e impidió que decenas de camiones militares ingresaran a la ciudad de Puno, centro neurálgico de las protestas.

Los manifestantes criticaron a la presidenta Dina Boluarte, a quien señalaron por su "doble discurso".

"Esta mujer maneja doble discurso. Primero habla de diálogo, luego manda soldados para desatar una guerra y eliminar más peruanos. Nos han discriminado y no habrá diálogo de ningún modo. Menos después de 21 puneños muertos. La huelga continúa hasta que se vaya", indicó una ciudadana aimara, citada por el diario peruano La República

Los manifestantes impidieron el ingreso de los camiones militares, pero los efectivos atravesaron a pie el camino.

Poco antes, las Fuerzas Armadas y la PNP habían anunciado que actuarían en "defensa de la ley" en caso de que las rutas siguieran bloqueadas, debido a que este acto va "en contra de la Constitución".

En la región sureña de Madre de Dios, en tanto, la PNP reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que se atrincheraron en la sede del Gobierno.

Comentarios