Fin de semana con el pueblo en las calles en Perú

Nuevos enfrentamientos en otra jornada de lucha

La cuestionada presidenta de Perú volvió a reprimir la marcha de millares de personas que sostienen que “se olvida de los pobres”
lunes, 6 de febrero de 2023 · 08:30

(Edición impresa). Una multitudinaria marcha contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y por el cierre del Congreso, terminó este fin de semana con enfrentamientos en el centro de Lima, capital de Perú.

A la movilización asistieron gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, las zonas más postergadas en el país incaico, así como de Lima. 

"De esta lucha no nos sacan", dijo Adela Paz, una mujer de 68 años, proveniente de Cusco, que pidió por "el cambio de Perú en favor de su gente que trabaja", dijo haciendo un ritual entre la multitud en la Plaza “Dos de Mayo”, quemando Palo Santo, madera sagrada con un aroma al que se le atribuye propiedades purificantes, con hojas de coca.

Al caer la noche, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos cuando avanzaban hacia la sede del Congreso peruano y las cercanías del palacio de Gobierno. Los manifestantes enfrentaron a los cuerpos de seguridad lanzando fuegos pirotécnicos y se protegieron con cascos y escudos caseros.

"Hoy salimos todas las sangres", dijo el llamado del Bloque Universitario a otra jornada de manifestaciones, cargadas de reivindicaciones indígenas y reproches de discriminación de la gente de las zonas del país más ricas en gas, minería y tierras agrícolas que, sin embargo, viven en la pobreza con lo mínimo en derechos sociales, sobre todo en educación y salud.

"Nosotros no vamos a renunciar a esta lucha, la que tiene que renunciar es la señora usurpadora y el Congreso que arreglan todo para no tener que mejorarnos nada. Solo nos roban y le dan nuestras riquezas a las empresas que no son peruanas", dijo Romina Cuno, una mujer campesina de 37 años de Puno.

Comentarios