Ecuador

Referendo y elecciones

lunes, 6 de febrero de 2023 · 08:30

(Edición impresa). Los ecuatorianos votaron ayer una batería de enmiendas constitucionales promovidas por el presidente Guillermo Lasso en un referendo entendido también como un termómetro popular sobre su labor al frente de ese país andino.

En paralelo al referendo, 13,4 millones de ecuatorianos habilitados elegirán unas 5.600 autoridades provinciales y distritales, en elecciones en las que el Gobierno y la oposición también medirán hasta dónde llegan su representatividad y su fortaleza.

Muchos de los candidatos con más posibilidades son leales al expresidente Rafael Correa, todavía una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. Sin embargo, el referendo se vio ensombrecido por el asesinato, en las últimas horas, del correísta Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López, en un ataque a tiros que también ha costado la vida a una menor de 16 años.

"Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba", lamentó Lasso. En cuanto al referendo, Lasso dijo que esperaba asumir "con madurez los resultados" por "amor al país".

"Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia. Nadie tiene derecho a desconocer la voz del pueblo", dijo.

Lasso pretendía hacer en simultáneo un referendo y una consulta popular, pero la Corte Constitucional dio de baja las tres preguntas de la consulta y solo habilitó las del referendo.

La diferencia técnica entre uno y otro mecanismo es que la consulta es sobre temas de interés general, pero sin incidencia en la estructura constitucional. La primera de las ocho preguntas que figuran en una papeleta plantea qué ecuatoriano podrá ser extraditado y bajo qué condiciones.

Comentarios