Brasil - El presidente reitera que quiere mediar por la paz con Ucrania

Lula rechazó invitación de Putin

El jefe de Estado mantuvo un diálogo telefónico con el mandatario ruso
sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:30

Mientras los combates continuaban ayer a la madrugada entre las fuerzas rusas y ucranianas, dejando dos muertos y más de 20 heridos en Dnipro (la cuarta ciudad más poblada de Ucrania) y daños materiales en tres regiones fronterizas rusas; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, reiteró que su gobierno aún no ha tomado una decisión en firme sobre el posible suministro de aviones de combate F-16 a Kiev, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló ayer que mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que rechazó una invitación a viajar a Moscú "en este momento", aunque le reiteró su disposición a mediar en las conversaciones "en busca de la paz" con Ucrania.

“Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Le agradecí una invitación para ir al Foro Económico Internacional en San Petersburgo, y le respondí que no podía ir a Rusia por el momento, pero reiteré la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de dialogar con ambos lados del conflicto en pos de la paz", escribió Lula en Twitter.

Putin, por su parte, destacó tras la conversación, que "Brasil es el principal socio comercial y económico de Rusia en América Latina”, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, subrayó que, "aunque el volumen de negocios entre ambos países disminuyó ligeramente debido a las dificultades, en general el potencial es muy bueno, y el año pasado fue récord".

La conversación tuvo lugar una semana después de que Lula visitara Japón para participar como invitado de una reunión del G7 (las economías más desarrolladas).

Allí, el mandatario brasileño condenó la violación de la integridad territorial de Ucrania y lamentó que ninguno de los dos países enfrentados estuviera dispuesto a hablar de paz en ese momento.  En esa misma cita, el mandatario tenía previsto reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, pero la reunión se frustró por problemas de agenda de este.

El presidente brasileño siempre se mostró reacio a condenar la incursión rusa en Ucrania y causó cierta controversia el mes pasado al declarar que Estados Unidos debía dejar de "alentar la guerra".

En abril, Lula propuso crear un formato similar al G20 para debatir la situación en Ucrania y, de ese modo, terminar con el conflicto.

Sin  embargo, el papa Francisco sostuvo que "es un problema político. La paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos o a través de otros", al ser consultado en una entrevista con el canal Telemundo.

 

Dos expresidentes condenados

Por otra parte, un tribunal brasileño condenó en segunda instancia al expresidente Jair Bolsonaro a pagar una indemnización de 50.000 reales (unos 10.000 dólares) por daño moral a la labor de los periodistas.

La Cuarta Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de San Pablo confirmó el jueves la sentencia dictada por un tribunal anterior, aunque redujo el monto de la indemnización a la mitad.

El equipo legal de Bolsonaro, que tendrá que revertir este pago al Fondo Estatal de Defensa de los Derechos Difusos, cuyo objeto es promover la reparación de daños causados al medio ambiente o derechos de carácter artístico o colectivos, argumentó que "nunca hubo censura" y que sus palabras no se referían a todo el oficio, "sino a determinados profesionales".

En abril de 2021, el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de San Pablo (SJSP) interpuso una demanda contra el exmandatario para que dejara de ofender, deslegitimar y descalificar la profesión periodística, además de filtrar datos personales de los reporteros.

Asimismo, la corte suprema de Brasil concluyó ayer el juicio que condenó al expresidente Fernando Collor de Melo (1990-1992) por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa de la denominada "Operación Lava Jato".

Para la Procuraduría General de la República (PGR), como exlíder del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) y responsable de los nombramientos políticos en BR Distribuidora, una empresa subsidiaria de Petrobras, Collor participó en un esquema de corrupción.

El exmandatario habría recibido 20 millones de reales (cerca de 4 millones de dólares) entre 2010 y 2014, a cambio de haber facilitado contratos de BR Distribuidora con otras empresas, informó el portal oficial de noticias Agencia Brasil.

La defensa negó los cargos y argumentó que la Procuraduría no podía probarlos.

Pero el juez de la Corte y relator en el proceso de enjuiciamiento, Edson Fachin, entendió que se probó que el político recibió el dinero.

Comentarios