Mientras Zelenski demanda más ayuda de Estados Unidos
Nuevos ataques aéreos nocturnos rusos sobre ciudades de Ucrania
Al menos ocho personas han resultado heridas en Zaporiyia tras los ataques, mientras que las fuerzas ucranianas combatieron misiles y drones adicionales sobre Kiev durante más de cinco horasVarias ciudades ucranianas fueron alcanzadas durante una noche de intensos bombardeos rusos, entre ellas Zaporiyia, Ivano-Frankivsk y Kiev. El ataque nocturno contra Zaporiyia causó al menos ocho heridos, entre ellos un niño de 14 años, según el jefe de la región, Iván Fedorov.
El servicio estatal de emergencias difundió un video en el que se veían casas residenciales gravemente dañadas, ventanas reventadas y paredes agujereadas por la metralla. Dijo que 12 edificios residenciales habían resultado dañados en la ciudad y que 18 personas habían sido evacuadas.
“Lanzar ataques contra la población civil, y hacerlo de noche, es el colmo del cinismo ruso”, escribió Fedorov en su página de Telegram. “Rusia es un país terrorista. El mundo debe poner fin a esta arbitrariedad”, añadió. En un ataque separado, los restos de un avión no tripulado ruso dañaron una instalación de infraestructuras críticas en Ivano-Frankivsk, provocando un incendio, pero no hubo heridos. El ataque causó daños en las redes eléctricas. Cuatro calles céntricas de la ciudad y algunas de las adyacentes siguen sin suministro eléctrico. Los ingenieros eléctricos están reparando los daños.
Algunos centros educativos de la ciudad sufrirán cortes de electricidad durante al menos un día. Los autobuses también han dejado de funcionar en algunas rutas. Las autoridades tienen previsto proporcionar autobuses adicionales para estas rutas.
Misiles y drones
Las defensas aéreas ucranianas combatieron misiles y aviones no tripulados rusos sobre la capital, Kiev, durante más de cinco horas, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. El ataque hirió al menos a dos personas, según el Servicio de Emergencias de Ucrania. Una guardería, una tubería de gas y unos 20 coches resultaron dañados en la ciudad, dijo la Administración Militar de Kiev.
Los ataques de largo alcance han sido una de las señas de identidad de la campaña militar rusa en Ucrania, que ya ha entrado en su tercer año, y a menudo han afectado a zonas civiles. Según las Naciones Unidas, los ataques a la red eléctrica han dejado sin suministro a cerca del 70% de la capacidad de generación de energía de Ucrania, provocando apagones a medida que se acerca el invierno. Los sistemas de defensa antiaérea son una necesidad crítica para Ucrania, y el presidente Volodímir Zelenski tenía previsto reunirse con el presidente Joe Biden en Washington el jueves, en un esfuerzo por garantizar la continuidad del apoyo militar estadounidense a su país.
Rusia lanzó seis misiles y 78 drones Shahed contra Ucrania durante la noche del miércoles al jueves, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Las defensas destruyeron cuatro de los misiles y 66 aviones no tripulados en el aire, dijo.
Medio Oriente - Inminente invasión de Israel en el Líbano
El ministro israelí de Defensa asegura que “la próxima fase de la guerra contra Hezbollah comenzará pronto”, al mismo tiempo que Estados Unidos envía miles de tropas de refuerzo a Oriente Próximo.
Israel se apresta a lanzar de manera “inminente” una invasión terrestre contra el sur de Líbano, según declararon hace pocas horas responsables de ese país a sus homólogos estadounidenses.
Las fuentes dieron cuenta que el ataque tendrá carácter “limitado”, con el objetivo de atacar las infraestructuras de la milicia chií de Hezbollah en la zona, precisamente, tras dos semanas de bombardeos que dejaron más de mil muertos y llegando por primera vez ayer al centro de la capital.
Tras acumular tropas en la frontera y efectuar incursiones en suelo libanés, el Ejército israelí se dispone a iniciar una incursión a fondo. Ayer se observaron, durante la tarde, la presencia de soldados israelíes que ponían a punto tanques y vehículos blindados de transporte de personal en el norte de Israel.
Ante la amenaza del Kremlin - Estonia, Letonia, Lituania y Polonia reforzarán su frontera con Rusia
Estonia, Letonia, Lituania y Polonia buscarán financiación de la UE para construir una red de búnkeres, barreras, líneas de distribución y almacenes militares a lo largo de sus fronteras con Rusia y Bielorrusia.
Los tres países bálticos, todos ellos miembros de la OTAN, anunciaron inicialmente en enero el plan de lo que bautizaron como “Línea Báltica de Defensa”. Posteriormente, en mayo, Polonia anunció un proyecto similar denominado ‘Escudo Oriental’, con el fin de reforzar sus fronteras con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia.
“La necesidad de una línea de defensa (del Báltico) se deriva de la situación de seguridad y apoya el nuevo concepto de defensa avanzada de la OTAN”, declaró en un comunicado el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, quien añadió que “es extremadamente importante coordinar nuestras actividades con Polonia”.
“Al mismo tiempo, refuerza la seguridad de la Unión Europea y la defensa militar de sus fronteras, por lo que vemos claramente que la UE también podría apoyar financieramente el proyecto”, continúa el comunicado.
Guerra tecnológica
Los ministros de Defensa de los cuatro países europeos situados en el flanco oriental de la OTAN se reunieron el viernes pasado en Daugavpils, ciudad del sureste de Letonia, para debatir la financiación del proyecto.
No especificaron la cuantía de la ayuda financiera que solicitarán a Bruselas para el proyecto, pero señalaron en una declaración conjunta que “la guerra de Rusia contra Ucrania ha demostrado que crear obstáculos físicos en un terreno abierto sin cobertura defensiva natural es primordial, incluso en una guerra tecnológicamente avanzada”.
Los ministros afirmaron que las amenazas externas en la frontera báltico-polaca van en aumento y que reforzar las fortificaciones a lo largo del límite con Rusia y Bielorrusia “sigue siendo una alta prioridad, que contribuye a nuestro compromiso de defender cada centímetro de territorio (de la OTAN)”. La línea de defensa excluye las defensas costeras en el mar Báltico que comparten los cuatro países.
Futuros búnkeres
En Estonia, el más pequeño de los cuatro países, con una población de 1,3 millón de habitantes, el establecimiento de la línea de defensa fronteriza está previsto en tres fases a partir de 2025, según el Ministerio de Defensa. Funcionarios de Tallin declararon a principios de año que Estonia construirá hasta 600 búnkeres a lo largo de sus 333 kilómetros de frontera con Rusia en los próximos años, con un costo estimado de 60 millones de euros. Sin embargo, es probable que el proyecto se enfrente a dificultades y retrasos, porque los búnkeres tendrán que construirse en terrenos privados. Polonia espera que la línea de defensa esté operativa en 2028, con un costo de unos 2.300 millones de euros, mientras que en Lituania se prevé que el costo alcance los 300 millones de euros. Según los responsables de Defensa estonios, en las fortificaciones fronterizas no se desplegarán minas, alambre de espino, armas antitanques ni otros artefactos similares en tiempos de paz.