Medio Oriente - Nueva avanzada del Ejército israelí

Son 65 los palestinos muertos en un ataque

El número de muertos palestinos por los continuos ataques israelíes en Gaza ascendió a 43.020, según las autoridades sanitarias de Gaza
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 08:30

Al menos 65 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en un ataque israelí contra un edificio residencial en la localidad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, informaron este martes fuentes médicas palestinas y testigos presenciales locales.

"Hasta el momento, al menos 65 palestinos murieron y decenas de otros resultaron heridos por los israelíes en un edificio que albergaba a unas 150 personas", dijo a Xinhua Marwan al-Hams, director de hospitales de campaña de las autoridades sanitarias con sede en Gaza.

De su lado, testigos presenciales locales dijeron que el Ejército israelí atacó un edificio residencial de cinco plantas en Beit Lahia y lo destruyó por completo.

Debido a la falta de equipos médicos y de defensa civil en el norte de Gaza, los residentes se vieron obligados a sacar manualmente a los heridos de entre los escombros, según testigos presenciales.

"El Ejército israelí nos ordenó evacuar el norte de Gaza para cometer más y más masacres contra las familias atrapadas en sus casas sin disponer de ningún servicio", declaró a Xinhua Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil Palestina en Gaza. El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre este incidente.

Este ataque forma parte de una ofensiva israelí de mayor envergadura contra Hamás tras el asalto a la frontera sur israelí del 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

El número de muertos palestinos por los continuos ataques israelíes en Gaza ascendió a 43.020, según las autoridades sanitarias de Gaza.

 

Hezbollah nombró nuevo líder

Por otra parte, Hezbollah anunció ayer la elección de Naim Qassem como secretario general del partido, en sustitución de Sayyed Hassan Nasrallah, quien fue asesinado en un ataque israelí contra la sede del partido en los suburbios sureños de Beirut el 27 de septiembre. "El Consejo de la Shura de Hezbollah acordó elegir a Su Eminencia el jeque Naim Qassem como secretario general de Hezbollah", dijo el grupo en un comunicado.

En el documento se prometió "aunar esfuerzos para lograr los principios y objetivos de Hezbolá y mantener encendida la llama de la resistencia y enarbolar su bandera hasta que se consiga la victoria".

Qassem había sido subsecretario general del grupo desde 1991 y es considerado uno de los teóricos destacados del partido.

Qassem, de 71 años, nació en 1953 en una aldea de Kafr Fila en la región de Iqlim al-Tuffah, en el sur de Líbano. Está casado y tiene seis hijos.

Estudio bajo la guía de importantes eruditos chiitas en Líbano al mismo tiempo que obtuvo un grado de Maestría y Licenciatura en Química en la Universidad Libanesa, además, durante varios años trabajó como profesor de Química en escuelas secundarias.

Qassem comenzó su carrera política en la década de los 70 del siglo pasado y se integró al movimiento Amal, un partido político libanés y exmilicia afiliada a la comunidad chiita de Líbano. Fue uno de los secretarios del Consejo de Liderazgo del Movimiento, pero renunció a él después de la Revolución Islámica iraní en 1979.

Participó en las reuniones fundacionales que condujeron a la formación de Hezbollah en 1982 y fue parte del Consejo de la Shura del grupo durante tres mandatos, donde era responsable de los programas educativos y de reclutamiento dentro del grupo en Beirut.

Qassem ha sido coordinador general de las campañas electorales parlamentarias de Hezbollah desde que el grupo participó por primera vez en ellas en 1992.

Comentarios