Chile - Asambleas abiertas en instituciones educativas

Los estudiantes se unen a las manifestaciones pro Palestina

Llaman a romper los convenios con las universidades israelíes, exigen un alto el fuego en Gaza y que el Gobierno de Boric suspenda sus relaciones con Netanyahu
sábado, 18 de mayo de 2024 · 08:47

Cientos de estudiantes de distintas universidades de Chile pidieron al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel, al que acusaron de ser un Estado genocida.

Este jueves los estudiantes se reunieron en una asamblea abierta en Casa Central de la Universidad de Chile para coordinar acciones a nivel nacional e internacional. “Exigimos a la rectora de nuestra universidad, Rosa Devés, que de aquí al lunes rompa relaciones con las instituciones del Estado de Israel y hacemos la exigencia al Gobierno de Gabriel Boric que rompa sus relaciones diplomáticas, económicas y militares con un Estado genocida”, dijo en conferencia de prensa Aldo Villalobos, del Comité de Solidaridad con Palestina de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile tiene convenios con al menos tres universidades israelíes: las de Ben Gurion, de Tel Aviv y Hebrea de Jerusalén. Otras universidades, como la de Santiago y Católica de Chile, también mantienen convenios con entidades israelíes.

"Como estudiantes, no queremos estar pasivos ante esta situación y votamos en plenaria de Federación acampar en solidaridad con el pueblo palestino. Votamos, también, que este banderazo sea un puntapié y un espacio de coordinación de todos los "comités de solidaridad por palestina" que hay, hoy, a nivel nacional en distintas universidades (...) Se están coordinando a nivel internacional universidades de Estados Unidos, España, Francia, que exigen el fin del genocidio y tienen exigencias muy claras, que nosotros también tenemos: que nuestra universidad rompa los lazos con instituciones sionistas", agregó Villalobos, estudiante de cine de la Universidad de Chile y vocero de la agrupación "Vencer".

Este miércoles tuvo lugar una manifestación en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago, con motivo de 76° aniversario de la "Nakba", el desplazamiento masivo de palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948. “Es muy importante que no miremos esta conmemoración como un año más, sino en el marco del genocidio más grande del mundo”, añadió Villalobos.

Con cánticos como “No más muertes de niños inocentes”, “A romper, a romper la relación con Israel” o “No es una guerra, es un genocidio”, los jóvenes reclamaron el fin de un conflicto que, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ya deja más de 35.200 muertos desde el pasado 7 de octubre.

Los jóvenes se prepararon además para acampar próximamente en el centro de estudios estatal, el más importante del país, y sumarse así al movimiento mundial de apoyo al pueblo palestino que se está llevando a cabo desde distintas universidades en Estados Unidos, Canadá y distintos países europeos. Algunos de los estudiantes entraron a celebrar una asamblea en una sala de la universidad donde iba a celebrarse una conferencia magistral de la viceprimera ministra de Ucrania y ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, que se encuentra de gira por Latinoamérica.

Comentarios