CONFLICTO
Disputa con Venezuela
La Cancillería argentina instó ayer al Gobierno de Venezuela a que respete tratados internacionales y denunció que fuerzas de seguridad venezolana rodean la residencia oficial.
Ello, luego de rechazar la decisión de Venezuela de revocar la autorización dada a Brasil para custodiar la Embajada argentina en Caracas. La diplomacia encabezada por Diana Mondino (foto) calificó de "unilateral" e instó al gobierno de Nicolás Maduro que "respete" los tratados internacionales en materia diplomática.
"La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones", denunció la Cancillería argentina en un comunicado.
Brasil se hizo cargo de la seguridad de la Embajada argentina en Caracas, luego de que el Gobierno argentino desconociera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado y alojara opositores, quiénes pidieron el asilo político. Esto empeoró aún más la tensa relación que existe entre ambos países desde que Javier Milei fuera elegido presidente.
Después de varias denuncias cruzadas, esta decisión del Gobierno venezolano se tomó después de que la Cancillería argentina anunciara que pedirá la detención de Maduro y otros "cabecillas" del régimen por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en su país.