Desastre ecológico en el Mar del Norte
Chocaron un carguero con cianuro de sodio y un buque petrolero
Un gran operativo de rescate se puso en marcha ayer después de que dos buques, uno petrolero y otro carguero, colisionaran en el Mar del Norte (foto), frente a la costa británica, y ambos se incendiaran.
Según los servicios de guardacostas británicos, el incidente se produjo cerca del estuario Humber, en la región de East Yorkshire. La alarma se dio sobre las 9.48 de ayer, por lo que se enviaron al lugar varios botes salvavidas y un helicóptero de guardacostas.
Tras el accidente, 37 personas fueron llevadas a tierra. Una de ellas está hospitalizada, mientras que los otros 36 marineros de ambas tripulaciones están “a salvo y fueron localizados”, dijo el miembro del parlamento local, Graham Stuart.
De acuerdo con Martyn Boyers, director ejecutivo del puerto de Grimsby East, el más cercano al lugar del accidente, los rescatados fueron trasladados en ambulancias una vez llegaron a puerto.
La preocupación está ahora en el posible impacto ecológico del accidente.
El combustible para aviones se está derramando en el Mar del Norte, según el propietario del camión cisterna.
Los buques implicados en la colisión son el petrolero de bandera estadounidense Stena Immaculate y el portacontenedores de bandera portuguesa Solong.
Aún es “demasiado pronto” para conocer el alcance de los daños medioambientales, afirmó Greenpeace Reino Unido, pero “tanto la gran velocidad de la colisión como las imágenes de las secuelas son motivo de gran preocupación”.
El buque Solong transportaba 15 contenedores con cianuro de sodio cuando chocó con el petrolero Stena en el Mar del Norte, según un informe del proveedor de datos marítimos Lloyd’s List Intelligence.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido describe al cianuro de sodio como un sólido blanco, similar a un cristal, con un leve olor a almendra, que se utiliza en la industria para la limpieza de metales, el enchapado y la extracción, así como en la fotografía.
La agencia dice que la exposición a las sales de cianuro puede causar dolor de cabeza, náuseas y mareos, entre otros síntomas.
En los casos más graves puede provocar problemas cardíacos y respiratorios, o incluso la muerte, añadió la agencia.