ESTADOS UNIDOS

Trump amenaza con aplicar aranceles del 200% a la UE

sábado, 15 de marzo de 2025 · 08:30

En un nuevo capítulo de su guerra comercial, el presidente Donald Trump amenazó ayer a Francia y a otros países de la Unión Europea (UE) con aplicarles aranceles del 200 % al vino, el champán y otras bebidas alcohólicas si Bruselas impone tarifas aduaneras del 50 por ciento al whisky estadounidense. La Unión Europea informó el miércoles su intención de imponer aranceles a una serie de productos estadounidenses, incluidos el bourbon, las motos y los barcos, en represalia por el 25 % aplicado por Washington al acero y al aluminio que entró en vigor ese mismo día. Las tarifas europeas empezarían a aplicarse el 1 de abril, en la víspera de los llamados aranceles aduaneros "recíprocos" con los que amenaza Trump.

 

"No cederé en absoluto"

"Si no retiran de inmediato el arancel, Estados Unidos muy pronto impondrá una tarifa del 200 por ciento a todos los vinos, champán y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE", escribió Trump en su red Truth Social. Más tarde declaró a periodistas que no cederá "en absoluto" en su política arancelaria. "Nos robaron durante años y no nos van a robar más", dijo el mandatario republicano junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Preguntado por la UE, a la que se refirió como "muy desagradable", Trump lamentó que no puedan vender coches allí. "No se nos permite vender coches en Europa. Está prohibido debido a sus políticas y también a sus aranceles no monetarios", declaró, y siguió advirtiendo que desde la UE denuncian a sus empresas como Apple o Google, según dijo, y que no se lleva "su agricultura" cuando EE.UU. sí compra de la europea. "Con ellos es como una calle de sentido único", comentó.

 

"Hartos de ser sacrificados"

Los exportadores franceses de vinos y licores reaccionaron diciendo que están "hartos de ser sacrificados sistemáticamente" por temas que les son ajenos y que esperan que "la Comisión Europea muestre algo de realismo". El anuncio de la Comisión Europea de imponer aranceles de represalia "fuertes, pero proporcionados", a una serie de productos importados de Estados Unidos preocupa a los productores de licores. Quieren que la UE y Estados Unidos dejen al sector "fuera de sus disputas".

El ministro de Comercio Exterior francés, Laurent Saint-Martin, aseguró que Francia sigue "decidida a responder" y lamentó "la guerra comercial que Donald Trump eligió emprender". La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, rechazó de plano los aranceles de EE.UU., pero subrayó que la Unión Europea (UE) está "abierta a negociar".

Comentarios