Grave crisis política en Turquía

Masivo apoyo al alcalde depuesto

Unas 15 millones de personas votaron ayer en las primarias simbólicas organizadas por el principal partido de oposición de Turquía, el CHP, en una muestra masiva de apoyo al recién depuesto alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu (foto).

“De un total de 15 millones de votos, 13.211.000 son votos de solidaridad”, dijo el municipio sobre las primarias planeadas desde hace tiempo en las que Imamoglu iba a ser nombrado candidato del partido para la carrera presidencial de 2028.

Los observadores dijeron que la inminencia de las primarias fue lo que desencadenó el movimiento contra Imamoglu, considerado ampliamente como el único político capaz de desafiar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

A lo largo del día, los votantes acudieron en masa a las urnas en 81 ciudades después de que se abriera el acceso a las urnas más allá de sus 1,7 millón de miembros del partido a cualquiera que quisiera participar.

La gente salió a votar en tal número que la votación se prolongó tres horas y media más.

Imamoglu fue detenido la madrugada del miércoles pasado, lo que desencadenó protestas multitudinarias que se han extendido por toda Turquía. La votación tuvo lugar al tiempo que un tribunal de Estambul formalizaba su arresto en el marco de una investigación por corrupción.

Varias horas después, el Ministerio del Interior lo suspendió como alcalde y lo envió a una prisión en las afueras occidentales de la megaciudad.

Imamoglu fue suspendido de su cargo y encarcelado ayer por “corrupción”. Fue trasladado a la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, junto con varios de sus coacusados, indicaron su partido y medios de comunicación turcos.

“El actual proceso judicial (...) es una ejecución sin juicio”, afirmó Imamoglu en un mensaje difundido por sus abogados, en el que instaba a la Nación “a luchar”.

Ayer por la mañana, un juez ordenó el encarcelamiento del alcalde por “corrupción”, aunque rechazó una orden de detención por “terrorismo”.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócratas), principal fuerza de la oposición a la que pertenece Imamoglu, calificó de “golpe de Estado político”.

Comentarios