BRASIL
El Comando Vermelho envió miembros a Ucrania para entrenarse
Una investigación de la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro reveló que el Comando Vermelho (CV) envió a varios de sus integrantes a combatir en la guerra de Ucrania. El objetivo de la mayor facción criminal carioca era que recibieran entrenamiento militar avanzado en técnicas de combate y operación de drones de alta capacidad para luego replicar esos conocimientos tácticos en las favelas brasileñas. Según las autoridades brasileñas, para concretar la maniobra, la organización financió los pasajes y la logística de miembros sin antecedentes penales que viajaron bajo la fachada de voluntarios. La investigación identificó al menos a dos sospechosos que, tras combatir en Europa, regresaron al Complexo do Alemão y mantuvieron contacto con la banda desde el frente para reportar estrategias y manejo de armamento.
El subsecretario de Inteligencia de la Policía Civil carioca, Pablo Sartori, afirmó que la principal preocupación de las fuerzas de seguridad es el entrenamiento drones agrícolas de gran porte adaptados para la guerra, dispositivos valuados en 20 mil dólares que pueden cargar hasta 80 kilos y recorrer 12 kilómetros. La facción planea utilizar estos aparatos para trasladar drogas, armas y municiones entre comunidades controladas, evitando los controles policiales terrestres. Además, las autoridades confirmaron que los dispositivos ya fueron modificados para lanzar granadas y explosivos, un peligro que quedó demostrado en octubre de 2024, cuando un operativo policial que enfrentó esta tecnología aérea en los complejos da Penha y Alemão derivó en una batalla de nueve horas con más de un centenar de muertos.
Debido a su alarmante expansión y sofisticación, Estados Unidos designó esta semana al Comando Vermelho y al Primeiro Comando da Capital (PCC) como organizaciones terroristas internacionales. La medida de Washington generó un fuerte rechazo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusó a la administración norteamericana de “jugar con la soberanía” de su país. El mandatario sentenció durante un acto oficial que no aceptan ser tratados como si fuesen un país “de segunda categoría”.
