Lo ordenó el Gobierno de Delcy Rodríguez a través de una circular

Aerolíneas y navieras pagarán el combustible directamente al Tesoro de Estados Unidos

miércoles, 3 de junio de 2026 · 08:37

La empresa estatal PDVSA notificó formalmente a las navieras y aerolíneas internacionales que operan en Venezuela que los pagos en moneda extranjera por el suministro de combustible deberán realizarse en cuentas controladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La medida se instrumentó mediante una circular fechada el pasado 28 de mayo, emitida por la Gerencia de Ventas de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro Nacional, en la que se adjuntan las instrucciones bancarias oficiales de la Casa Blanca para transferir los fondos a una “cuenta de custodia de Venezuela” a través del sistema Fedwire.

Este procedimiento administrativo responde a las normativas y licencias dictadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense a comienzos de 2026, orientadas a centralizar los ingresos petroleros de ese país bajo la figura de "Foreign Government Deposit Funds". De esta manera, los recursos generados por la venta de hidrocarburos y derivados no ingresan de forma directa a las cuentas del Estado venezolano, sino que quedan bajo la supervisión financiera de Washington, lo que ha generado intensos debates y críticas políticas respecto al control de la renta energética nacional.