La Laguna - Festejos Patronales

Castellano, entre obras y objetivos a la vista

El intendente Julio Castellano repasó uno por uno los logros alcanzados bajo su gestión y las cosas por hacer

Luces led

“La localidad cuenta con un 100% de luces leed, obra que se llevó adelante de manera conjunta con la Cooperativa de Electricidad, aportando el 50% cada uno”.

 

Seguridad

“Estamos muy satisfechos por la tarea que llevan adelante los encargados del Destacamento Policial de La Laguna, que controlan y monitorean las 24 cámaras que están estratégicamente ubicadas y fueron adquiridas de manera conjunta con la Cooperativa de Electricidad”.

Castellano ahora busca ampliar el Hospital Jacinto Bosco

Rodados

“Se incorporó un tractor Pauny de 84 HP doble tracción; también se sumó una pala cargadora Pauny y un camión Mercedes Benz 1721 con caja volcadora -cero kilómetro-, todo adquirido con fondos propios”.

 

Gas

“Se amplió en un 90% la distribución del servicio, resta aproximadamente 1.800 metros para que todos los habitantes tengan gas. Esta obra se va a poder hacer con parte del Fondo de Desarrollo Urbano de 2017 y 2018.

 

Geriátrico

“Se pudieron construir 100 metros cuadrados en el Geriátrico Municipal, lo que permitió agregar 12 camas más para los adultos mayores”.

 

Escuelas

“En la Escuela Primaria General José de San Martín se construyeron dos aulas de 55 metros cuadrados cada una; una se hizo con fondos del Plan Aurora y la restante con fondos propios. Además, en el Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza se amplió el espacio destinado a la dirección del establecimiento y se construyó una cocina, todo se pudo hacer con fondos del Plan Aurora y del municipio. Mientras, en el Instituto Esteban Echeverría se llevaron adelante tareas de mantenimiento y pintura en general. En la Sala Cuna Municipal se construyó un baño adaptado para los niños; asimismo, en el mes de marzo próximo se va a inaugurar una nueva cocina para el funcionamiento del Paicor”.

 

Convenios

“Se firmó con el CEDER de Etruria para el dictado de distintos cursos de albañilería, herrería, carpintería, instalador de gas. También se pudo cerrar otro convenio con el estudio Dealbera de Pascanas, para elaborar un Programa de Inserción Laboral, donde todos aquellos postulantes que no tengan trabajo queden registrados con todos los datos, qué tipo de tareas saben hacer y ante cualquier pedido a la Municipalidad se puedan ofrecer sus servicios y, además, conocer realmente la desocupación que hay en la localidad”.

 

Viviendas

“Se está analizando y viendo la posibilidad de hacer viviendas sociales con cuotas accesibles, a tal efecto en los próximos meses se irá avanzando en este tema, teniendo en cuenta los distintos montos que pueda abonar cada familia”.

 

Estación meteorológica

“Se está por instalar una estación meteorológica; estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y las gestiones están muy avanzadas”.

 

Pavimento y cordón cuneta

“La localidad cuenta con un 85% de las cuadras pavimentadas; el restante 15% en su gran mayoría cuenta con cordón cuneta, el ripiado y compactado correspondiente (últimamente se construyeron 800 metros de cordón cuneta)”.

 

Juzgado de Paz

“Se construyen las oficinas para el Juzgado de Paz, obra que se lleva adelante en los terrenos contiguos al Destacamento Policial. Son en total 60 m cubiertos”.

 

Más obras

“Se va a construir próximamente en el cruce de las rutas 4 y 6 un refugio y al mismo tiempo se va a trazar una senda peatonal. Por otra parte, en el exedificio municipal (ubicado en el sector este) donde está la oficina de la Policía Caminera, se construyeron dos baños”.

 

Campo cultural y recreativo

“Se plantaron distintas especies de árboles, se hizo una cortina de álamos en la parte sur (350 plantas) y, además, 300 especies de Aguaribay, mientras que en julio pasado, cuando se hizo la tradicional doma, se plantó un ombú (con el objetivo de recordar que de ahora en más el campo de doma se llama El Ombú), en honor al tradicional Festival.  Se va a techar la parrilla y el bufé”.

 

Capilla

En el cementerio San Miguel estamos a punto de inaugurar una capilla, que estará instalada en uno de los panteones más antiguos de la necrópolis que ha sido acondicionada a tal efecto, por otra parte en el cementerio se construyeron dos baños con fondos propios.

 

Proyecto

“Tenemos un desafío para el nuevo período: es la ampliación del Hospital Jacinto Bosco, una obra importante que comprende la construcción de dos baños para los consultorios, salas de administración, odontología, de rayos, sala de laboratorio, de internación, una sala para cambiador del personal y un baño; ya está lista una sala de planchado. Mientras, en el geriátrico tenemos ganas de construir un comedor y ampliar la sala de estar”.

 

Gestiones

“Se presentó ante la Provincia toda la documentación para la obra de cloacas, solo falta la aprobación; mientras que estamos solicitando ante las autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba la instalación de un cajero automático, está todo presentado, solo falta la aprobación, pero tenemos entendido que cuando asuman las nuevas autoridades provinciales en diciembre se puede lograr”.

Liturgia

El padre Darío Barrera y la Comisión de la Parroquia Santa Teresa de Jesús prepararon un programa en honor a la Patrona de La Laguna.

El domingo 6 se inició con la novena religiosa. Se fue rezando todos los días por distintas intenciones, primero por la vida y la bendición de las embarazadas; luego fue el turno de las instituciones, los enfermos, el trabajo, las vocaciones de la vida consagrada y al sacerdocio, los difuntos y los jóvenes.

El sábado 12 fue la misa de las confirmaciones y ayer misa por las familias.

Hoy es el día de los festejos centrales en honor a la Patrona  y a las 10 será la misa de la Primera Comunión. A las 16, misa para rezar por el pueblo y posteriormente será la procesión.

Hay que destacar que durante la novena se fue reflexionando sobre la exhortación apostólica possinodal Christus Vivit, del Papa Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios.

 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios