IDIAZABAL - FESTEJOS PATRONALES

Favalli, en modo despedida

El intendente realizó un balance de cuatro gestiones con momentos diversos, por situaciones difíciles como la inundación de 2015 o cuando apenas asumió. Dijo que le gustan las inauguraciones y agradeció al pueblo, a colaboradores, a su esposa... Mientras se apresta para entregar el mando

Esta fiesta del pueblo no es una más. No para Eliberto Favalli, el médico que desde hace 16 años está al frente de la administración municipal y que en diciembre entregará el mando a quien hoy es su secretario de Gobierno, Juan Pablo Vassia, electo en los comicios municipales de mayo último.

Así, a punto de completar su cuarto mandato, Favalli dialogó con un cronista de El Diario, quien se mostró "satisfecho" con este recorrido como mandatario municipal.

-¿Cómo y por qué se decide a incursionar en política?

-La verdad que siempre fui justicialista, en el partido me recibieron con los brazos abiertos, además por mi profesión (médico) tenía ingreso a la gran mayoría de los hogares (indicó que lleva realizados aproximadamente 500 partos en Idiazábal) y tengo un sentido de pertenencia y respeto a Idiazábal, por lo que quería devolverle en parte todo lo que había recibido a lo largo de tantos años desde que me radiqué en esta localidad (N. de la R.: Se radicó en Idiazábal tras graduarse, ya que su esposa Edith es de allí).

-¿Cuál es el balance de estos cuatro mandatos?

-Realmente fue muy positivo, a pesar de algunos momentos difíciles como la inundación que sufrimos años atrás (2015), por otra parte, siempre tuve el apoyo de la comunidad, del Gobierno provincial en las personas de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti y del gobierno nacional con Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

-¿Usted a quién remplazó y qué se encontró cuando asumió su primer gobierno?

-Remplacé a Miguel Martinatto (N. de la R.: El radical fue intendente entre 1983 y 1995, luego resultó electo diputado provincial hasta 1999 y volvió a ser elegido mandatario municipal hasta 2003). Ese fue uno de los momentos complicados, había problemas económicos, cuentas en rojo, cheques sin fondos, un parque automotor totalmente destruido, entre otras cosas, pero en aproximadamente en seis meses puse las cosas en orden, gracias al apoyo del Gobierno provincial y a todos los comercios locales que supieron comprender las situación que nos había dejado el gobierno anterior. Por otra parte, la gente, como no se hacían obras no pagaba los impuestos, pero la conducta fue cambiando y esta conducta de los frentistas en dos años aproximadamente se estabilizó.

-Después de regularizar la situación complicada que heredó, ¿como fueron los años siguientes?

-Había que gestionar, para que a través de las obras los vecinos tuvieran una mejor calidad de vida y la verdad es que lo logramos, pudimos hacer el Polideportivo (salón techado, canchas para deportes cerrados), además se construyó un playón que lo pudimos techar e iluminar y que ahora es sede de encuentros deportivos regionales, se construyó la red de cloacas (con aportes del gobierno nacional de Néstor Kirchner), se pudo repavimentar todas las calles (con fondos del Gobierno provincial), con aportes de la Nación se construyó un Salón de Usos Múltiples y se pudo hacer el Geriátrico Municipal  (hoy hay 22 abuelos), con una excelente atención y un mejor grupo de trabajo, con control médico (guardia permanente), con grandes mejoras.

También pudimos hacer el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) con aportes de la Nación que nos han permitido tecnificar la Municipalidad, las áreas sociales, los colegios y otras instituciones, estando a cargo de dos profesionales, esto funciona en una ala del Salón de Usos Múltiples. Otra de las grandes obras que logramos fue la canalización y protección del arroyo El Chato, también pudimos incorporar gracias al Gobierno nacional el Jardín Maternal para menores de 3 años, se pudieron construir 78 viviendas, en su mayoría a costo cero, salvo algún plan de ahorros.

-¿Cuáles fueron los momentos difíciles y los más lindos?

-Me ponía contento cuando inaugurábamos cosas que me parece necesitaba la comunidad y el más complicado fue, además de la situación financiera en el primer año, el momento de la inundación: Tuvimos 15 días con un metro y medio de agua, se evacuó el 100% de la localidad, y debo decir que el Gobierno provincial con todos sus ministros vinieron a Idiazábal con soluciones. También fue importante el apoyo del Gobierno nacional, como así también la solidaridad de la gente. Esta situación además facilitó las obras que venía gestionando.

-¿Quiénes fueron sus más importantes colaboradores?

-Fueron varios, pero quiero remarcar el apoyo de Edith Bizarri, mi esposa, exdocente; también Juan Pablo Vassia que siempre trabajó en la misma línea conmigo y además agregó tecnología a todas las áreas, no sólo municipales; a los distintos concejos deliberantes que me acompañaron en cada proyecto, a Domingo Carbonetti, a los gobiernos provinciales y nacionales que tuve estando al frente del municipio.

-¿Cómo serán sus próximos días, no estando al frente del municipio?

-Voy a continuar colaborando, voy a ser después de diciembre presidente del Concejo Deliberante, además voy a trabajar siempre, en el lugar que me encuentre, pensando en lo que la gente de Idiazábal necesite. Por otra parte, quiero aprovechar este medio para agradecer a toda la comunidad de Idiazábal por el apoyo brindado a través de los 16 años. A todos, gracias.

-¿Le quedó alguna obra pendiente?

-Sí, lamentablemente una muy postergada, la instalación del gas. A pesar de que en el año 2009 se firmó un convenio para la realización de la obra con el Gobierno provincial, ahora reiniciamos las gestiones ante Ecogas, Enargas; se está evaluando la situación, hay que remarcar que esta obra no se construyó en su momento porque la red iba a pasar por Idiazábal y, aunque llegó a Ordóñez y a La Laguna, a los gobiernos anteriores no les interesó, un error muy grave que estamos pagando quienes habitamos esta localidad, pero lo estamos gestionando y espero que se pueda concretar.

 

El intendente Eliberto Favalli repasó obras alcanzadas en los últimos años de gestión.

Infraestructura urbana: “Se pudo remodelar y ampliar la avenida San Martín (fondos propios), se llevaron adelante desagües pluviales, canales de la calle Misiones y Güemes (con recursos de Fondos Hídricos de Córdoba), cordón cuneta en el sector norte en un 100% y en el sector sur en un 80% (todos con fondos propios). Además se pudieron repavimentar las calles existentes con aporte del Gobierno provincial, se concretó la obra de la red de cloacas en el sector norte (100% ejecutado), además se pavimentaron los sectores norte y sur con calles de hormigón simple”.

“También se pudo llevar adelante la adquisición y construcción de una playa de camiones, se desvió el tránsito pesado con la consolidación de las calles Jujuy, Misiones y Güemes”.

“Se llevó adelante el remplazo de las luminarias por led (ahora Idiazábal tiene el 100% en el sector norte de esta iluminación), mientras que el sector sur tiene un 80% de luces led. También se pudieron regularizar los títulos de los terrenos, que fueron destinados a la construcción de viviendas -aproximadamente 200 trámites se efectuaron- y se amplió el ejido urbano en 10 hectáreas”.

Ambientes y espacios verdes: “Se pudo concretar la relocalización del basural con el traslado fuera del ejido urbano (se alquiló una quinta a tal efecto), se parquizó el acceso oeste, este y forestación de la planta urbana, se remodeló y se pudo en marcha la fuente en la plaza Sarmiento, se hicieron trabajos en las veredas, iluminación, parquización y demás. La plaza Sur se remodeló, se refuncionalizó, se colocaron luminarias, veredas y se reforestó”.

Equipamiento urbano: “Se restauró y refuncionalizó la Terminal de Omnibus, se recuperó la estación del ferrocarril, hoy Casa de la Cultura, con aportes municipales y también de un familiar del fundador, se pudo hacer el Salón de Usos Múltiples y el NAC-Punto Digital”.

“Se amplió y se refuncionalizó el edificio municipal: ahora tiene siete dependencias, un salón para el Concejo Deliberante y dos baños, entre otras cosas. Todo se pudo hacer con fondos propios y del fondo sojero. Se pudo construir el Geriátrico Municipal, se amplió y refuncionalizó el dispensario municipal, se construyó un edificio para que funcione Cáritas (en el predio de la iglesia), se remodeló y refuncionalizó el Destacamento Policial, con fondos del Gobierno provincial”.

Educación: “Se pudo construir, gracias a los aportes del Gobierno nacional, en el edificio del Jardín de Infantes Paula Albarracín de Sarmiento el Jardín Maternal María Elena Walsh, además en la Escuela Primaria se construyó un nuevo núcleo de sanitarios, se refaccionaron las cubiertas de techos y se instaló un Taller de Usos Múltiples, mientras que en el Instituto Secundario se construyó un laboratorio y se refaccionó la sala de profesores”.

Deportes: “Se construyó el Polideportivo Centenario y el Salón de Usos Múltiples con aportes de la Nación. Mientras que en el Parque Municipal (Hipódromo) se cambió el núcleos de sanitarios y se construyó un playón deportivo, todo con fondos propios”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios