IDIAZABAL - FESTEJOS PATRONALES

San Demetrio los convoca a todos

El pueblo reza a su santo protector en la jornada cúlmine. Misa y procesión de los fieles en torno a la imagen de San Demetrio

El padre Fernando Malpiedi y la Comisión de la Capilla San Demetrio prepararon un programa litúrgico que tendrá su culminación en el día de hoy con los actos principales y la tradicional procesión desde distintos sectores del pueblo.

El cronograma comenzó el martes con la Novena en honor al Patrono San Demetrio. En este primer día, los niños de Primera Comunión recibieron la Biblia de las manos de su familia, posteriormente también les fue otorgado un Rosario, luego se rezó por las instituciones. El jueves se llevó a cabo la misa de sanación a cargo del padre Leo Montero, luego se oró por los difuntos; el domingo en la Ermita de Schoenstatt se llevó adelante la bendición de mates, la renovación de la alianza, ferias de artesanos, comida y música; luego, la unción de los enfermos; mientras que el martes fue la bendición para los docentes y maestros de la comunidad, también para las instituciones educativas, deportivas y culturales.

En tanto, ayer hubo una misa en el geriátrico y hoy es el día central: a partir de las 14 tendrán lugar las procesiones desde distintos lugares del pueblo. Los fieles partirán con las imágenes desde la Ermita de Schoenstatt, la Ermita de Santa Rita y calle Misiones. Todo culminará con la santa misa en honor al Patrono San Demetrio desde las 15.

 

San Demetrio, el Patrono

San Demetrio, patrono de Idiazábal, nació en la ciudad de Solun (Grecia). Sus padres practicaban el cristianismo en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión. El emperador Maximiliano (S.IV) nombró a Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica. La principal función encargada fue defender la provincia de los enemigos, obligándolos el emperador a que exterminaran también a los cristianos.

Demetrio, en lugar de esto, comenzó a eliminar las costumbres paganas y a los paganos los convertía a la fe cristiana. Pronto llegó a oídos del emperador que el procónsul Demetrio era cristiano y lo condenó a muerte. Con las prendas del mártir, se asegura que su sirviente hizo milagros que se difundieron formando parte la historia cristiana.

 

Reseña histórica

Desde los primeros asentamientos de Idiazábal y sus colonias, se manifestó en los pobladores la necesidad de encauzar las creencias religiosas: "Una vez al mes venía un sacerdote de Villa María o Bell Ville a dar misa, la misma solía celebrarse en un galpón que era de Galán (actualmente Catamarca y San Martín) o en otros lugares". Además era frecuente la presencia del padre José Pío Angulo en la localidad. Testimonio de Ledia Demaría de Morsino.

Muchos sacerdotes recorrían la zona, pero sin lugar a dudas el más reconocido era José Pío Angulo, que había nacido en Monte Rosario el 11 de julio de 1870 y en 1905 fue nombrado párroco de la ciudad de Bell Ville. Desempeñó una gran e incansable labor en todo el Departamento Unión y en Idiazábal, acercando la palabra de Dios a todos los hogares.

Cuando en 1927 se erige la Parroquia de la Natividad de Justiniano Posse, su radio de influencia abarcaba Ordóñez, Idiazábal y zonas aledañas, por lo que el sacerdote que recorre proviene de la primera localidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es la gran cantidad de inmigrantes en la colonia. Estos en su mayoría provenían de Italia y profesaban la religión católica. Pero además expresaban su devoción por algunos santos venerados en su patria de origen, como San José y San Roque. El primero venerado sobre todo por los colonos instalados en la estancia del mismo nombre y sus alrededores, en tanto San Roque por los colonos asentados en la colonia Humberto Primero y la zona.

 

Mensaje a la comunidad:

"Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos" (San Mateo). Queridos hermanos en la fe, Dios sigue apostando por nosotros y nos busca. Dios intenta, una y otra vez, mostrarnos su presencia y regalarnos su amor.

Somos conscientes de que muchas veces estamos distraídos, vamos detrás de las cosas que nos dejan vacíos. Y gastamos tiempo, dinero y la vida misma en cosas superficiales.

Por eso, siempre estamos invitados a reconocer los momentos diferentes, los signos que Dios nos manda y pone en nuestro caminar cotidiano. La Novena y Fiesta Patronal es uno de esos acontecimientos que tenemos en nuestro pueblo y la vivimos como comunidad, como familia, con la familia y amigos. Los invito a participar en las diferentes propuestas.

Padre Fernando Malpiedi

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios