Delbono resumió lo concretado en obras

El intendente brindó un repaso de trabajos que demandaron de fondos propios y del Estado provincial

El intendente Daniel Delbono y la funcionaria Paola Bertoni, dialogaron con un cronista de El Diario, para dar a conocer cuáles fueron las obras y gestiones que se llevaron adelante últimamente para la localidad de Pasco, que hoy está cumpliendo 98 años y que ya está trabajando con miras al centenario en septiembre de 2021.

Mencionaron que a través del programa "Córdoba Ilumina", del Gobierno provincial y "con fondos propios, se colocaron 410 luminarias con columnas, mientras que instalación corrió por cuenta de la Cooperativa de Electricidad de Pasco. El monto de la inversión total  fue de 1,2 millón de pesos, que permiten que la localidad ahora tiene un 100% de luces led".

En segundo lugar, repasaron la ampliación del Centro de Salud Santa María, donde indicaron "se construyó un sala de rayos de 5x4 metros, en tanto el aparato de rayos fue cedido por la provincia", "se construyó además una sala de internación, un consultorio (con lo que ahora son cuatro). En total se construyeron 80 metros cuadrados". Dijo Delbono que "este centro también cuenta con un Gabinete de Psicopedagogo (compuesto por una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una psicóloga, trabajadora social y profesora de enseñanza especiales), dos médicos generalistas, una enfermera, un pediatra, odontólogos, ginecólogos y nutricionistas".

También hay un equipo interdisciplinario de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

En otro punto se refirieron a viviendas, ya que, precisaron, "a través del plan de círculo cerrado Mi Casa Pasco, donde hay 30 suscriptores, hasta el momento se entregaron ocho casas en distintos lugares, en los terrenos que puede tener el titular del círculo o en su defecto la Municipalidad se lo vende con facilidades de pago, y la administración corre por cuenta de los adjudicatarios y del municipio".

Sobre obras de cordón cuneta, apuntaron que "se construyeron 1.500 metros, que se pudieron llevar a cabo con fondos propios y de la provincia". "Ahora Pasco cuenta con un 95% de cordón cuneta y en lo que hace a pavimentación, se repavimentaron cinco cuadras con fondos propios", añadió Bertoni.

Por otra parte, los entrevistados marcaron que se alcanzaron convenios con la Universidad Popular de Córdoba (UNC), para dictar carreras de talleres técnicos con rápida salida laboral, que está funcionando en el edificio del ex-IPEA que fue refaccionado a nuevo y también allí funciona un CENMA (Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos).

En la misma temática, Delbono indicó que "está próxima a ser inaugurada una Sala para niños de 3 años, lo que se logró a través del programa Aurora (del Ministerios de Educación de la provincia de Córdoba), un nuevo espacio que funcionará en la sede del Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento".

 

Anuncio

La escuela rural Hipólito Yrigoyen tiene una matrícula de 47 alumnos, lo que la constituye en la segunda de mayor concurrencia de la provincia de Córdoba (en su tipo), por tal motivo fue otorgado un jardín de infantes, que se va a inaugurar a fines de septiembre. Por otra parte, allí a través del programa Paicor, los alumnos reciben desayuno y almuerzo.

 

Refacciones

"El tanque de agua y los piletones de la localidad fueron refaccionados e impermeabilizados, con un monto total de la inversión de 300 mil pesos y se pudo realizar con fondos genuinos del municipio", dijo Delbono. En cuanto al parque automotor, el mandatario afirmó que "se adquirió un tractor Deutz de 65 HP, con fondos propios".

En el espacio denominado "Plazoleta Arcoiris", se colocaron juegos infantiles inclusivos, que contempla toboganes, sube y baja, hamacas, entre otras cosas.

La Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, el Salón Parroquial y la casa habitación donde reside el cura párroco fueron totalmente remodeladas (pinturas, revoques y arreglos). En este caso la Municipalidad hizo un aporte de 300 mil pesos.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios