AUSONIA - Festejos Patronales 2020 - Entrevista con el intendente Pajón

Trabajos en salud y proyectos por mejorar servicios

El mandatario comunal se refirió a obras, la gestión en tiempos de pandemia y los planes para la localidad

En el marco de los Festejos Patronales en honor a Santa Rosa de Lima, el intendente Mauricio Pajón dialogó con un cronista de El Diario y realizó un resumen de la marcha de la gestión municipal que encabeza.

En primer término, enmarcado además en la pandemia por COVID-19, el mandatario se refirió primero a obras en el sistema sanitario: “Se está llevando adelante una ampliación del Dispensario Municipal Hilcio Weihmüller, son aproximadamente 120 metros cuadrados, obra que se está realizando con fondos propios, por un monto de inversión de 1,5 millón de pesos”. Dijo que “la construcción comprende una reestructuración completa, una sala de urgencias, una para vacunación, dos consultorios y una ampliación de la sala de espera”.

“También se está remodelando el edificio de la Municipalidad, en el depósito, en la cocina, además de dos oficinas para el área social, ampliar la sala de espera”, agregó Pajón en cuanto a trabajos “en ejecución”.

El intendente sostuvo que “Ausonia es la única localidad del Departamento General San Martín, que cumplieron el 100%, con las campañas de vacunación en su primera y segunda parte. En esa línea de trabajo, se adquirieron elementos para afrontar la pandemia”, repasó.

 

Siempre viviendas

Otro de los ítems siempre a remarcar en las administraciones municipales es el que hace a viviendas. 

“Estamos completando cuatro casas a través de un círculo cerrado, además se está ayudando a dos familias más con materiales y contralor correspondiente; también estamos avanzando con un plan de dos viviendas (una para el albañil y otra para entregar a un vecino)”, indicó, en el marco de un convenio con un gremio.

 

Nuevas luminarias

En cuanto a otros trabajos en marcha, Pajón apuntó que en la localidad “hay aproximadamente un 30% de luminarias led y se va a continuar agregando más, pero también hay dos cuadras ubicadas al oeste que tiene un sistema de energía solar y, si da el resultado esperado, lo seguiremos aplicando”.

 

Mejora de calles

Por otra parte, expuso sobre obras de cordón cuneta y pavimento, sobre lo que dijo “se construyeron 600 metros en la zona norte, además se llevó a cabo en esas calles el ripiado correspondiente. Tenemos pensado ir construyendo pavimento en el futuro en las calles que todavía no tienen este servicio”.

 

Cámaras de vigilancia

El intendente habló sobre el sistema de cámara de vigilancia que, como muchos municipios similares, se van incorporando como medida de seguridad: “Hay cuatro ubicadas sobre la ruta provincial 4 y una en cada ingreso a la localidad, además hay dos que toman las patentes de los vehículos. La Policía tiene seis de ingreso y las dos de las patentes, mientras que la Municipalidad tiene colocadas en el corralón, en la administración, al frente del municipio, en el Polideportivo, en la guardería, en el dispensario y en el geriátrico”.

 

Agua, gas y más

El funcionario explicó también que están “proyectando y planificando para cambiar toda la red de agua potable que se construyó en el año 1935, mientras que en el tema del gas natural tenemos pensado ampliarla en un 10%, para, de esa manera, completar el 100% del servicio en el pueblo”.

“En la provincia estamos a la firma para poder completar los trabajos en el Salón de Usos Múltiples, mientras que en la Nación presentamos distintos proyectos, para red de agua, para construcción de un auditorio nuevo, para poder completar las obras de cordón cuneta y desagües para el pueblo, un proyecto para hacer un playón deportivo a continuación del salón de usos múltiples, además se está trabajando para regularizar la cuenca hídrica, con aporte de productores y del Estado nacional”, sintetizó el mandatario.

Para el intendente, otro de los temas “que preocupa” es la basura. “Se está trabajando a nivel departamental con centralización en Villa María, donde está en análisis que cada localidad realice la selección de la recolección y luego se pueda enviar a una planta en la ciudad capital del departamento”.

 

Con las instituciones

Pajón afirmó que se sostienen los aportes a las instituciones de la localidad: “Continuamos acompañando el esfuerzo de la distintas instituciones, como la iglesia, las escuelas primaria y secundaria, realizamos mejoras en el destacamento y móviles policiales, también acompañamos a los Bomberos Voluntarios y demás, porque son pilares de nuestra comunidad”.

 

Rodados y maquinarias

El jefe comunal comentó que “se logró el remplazo del automóvil de la Municipalidad por un Toyota Corolla modelo 2014 y además se está negociando la adquisición de una retropala”, en cuanto a renovación del parque automotor.

 

Lucha contra el coronavirus

“El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local está conformado por el intendente, dos secretarias, una médica, una enfermera, una persona que se encarga de los hisopados, además de integrantes de la fuerza policial y bomberos. Además están afectados 16 empleados municipales para cubrir los distintos turnos en los ingresos y egresos de la localidad. Mientras que el equipo de salud lo conforman, dos médicos, dos enfermeros y una persona que maneja la ambulancia”, aseguró Pajón a la hora de contabilizar los recursos humanos para la lucha contra el COVID-19.

En el mismo sentido dijo que, el sistema, “tenemos capacidad para aislar a 20 personas, el lugar destinado a tal efecto es el salón del Club Juventud River, donde está todo armado”, lo que demandó, dijo, “una inversión de aproximadamente 250 mil pesos, costo que se pudo costear con el aporte de productores rurales y habitantes del pueblo”.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios