TIO PUJIO - Fiestas Patronales 2020 - El reconocimiento a Santa Rosa de Lima

“Un fuerte sentimiento religioso”

La intendenta tiopujiense, Nancy Schiavi, destacó la importancia de la Patrona del pueblo entre los fieles del pueblo e invitó a la población a conmemorarla, respetando las medidas sanitarias, en la tradicional misa que tendrá lugar en la Capilla San Miguel Arcángel

Como cada 30 de agosto la comunidad de Tío Pujio conmemorará hoy a su Patrona Santa Rosa de Lima, aunque claramente la devoción de sus fieles no se magnificará de la misma manera que en años anteriores, debido al contexto de pandemia que atraviesa el país y que limitó considerablemente los tradicionales Festejos Patronales.

 

“Fuerte sentimiento”

Sobre la importancia de esta fecha para los tiopujienses, la intendenta municipal Nancy Schiavi expresó: “Nuestro pueblo reconoce como patrona principal a Santa Rosa de Lima y desde hace muchos años ya es una costumbre festejar en esta fecha, reconociendo ese fuerte sentimiento religioso que nuestra patrona genera en los fieles”.

“Obviamente este no es un año de festejos y solamente será de conmemoración y reconocimiento”, reconoció.

También informó que “como cada año, el Gobierno municipal adhirió a la conmemoración de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima y en la Capilla San Miguel Arcángel se llevará a cabo la tradicional misa recordándola”.

“Allí seguramente llegarán todos los fieles, manteniendo el distanciamiento, utilizando barbijos y cumpliendo con todas las restricciones que requiere la pandemia”, concluyó.

 

Sobre Santa Rosa de Lima

La Virgen de Santa Rosa es la patrona de Lima, Perú, y de América, dado que fue la primera Santa nacida en estas tierras.

Nació en 1586 y fue bautizada como Isabel, aunque su madre comenzó a llamarla Rosa, por su belleza.

En 1597, el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, le brindó la Confirmación y en ese momento le cambió el nombre a Rosa, sin tener conocimiento previo de cómo la llamaba su mamá. Así se la conoció desde ese momento.

Dedicó su vida a la meditación y la devoción, pero su nombre trascendió todas las fronteras porque en Lima le atribuyeron haber hecho el milagro de que la ciudad peruana no fuera invadida por corsarios. A partir de allí, la asocian con la famosa “tormenta de Santa Rosa”.

Según relata la historia, en 1561 en el puerto de El Callao, Perú, el pirata holandés Joris Van Spilbergen intentó saquear las arcas del Virreinato. Entre los habitantes limeños que se alistaron para frenar el ataque estaba Santa Rosa.

A sus 29 años, Rosa se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para rezar y suplicarle a la Virgen del Rosario la salvación de Lima. Cuando los piratas holandeses estaban por desembarcar en la ciudad, se desató una gran tormenta que impidió la invasión.

Los limeños atribuyeron el milagro a Santa Rosa y la noticia circuló entre todos los católicos. Este hecho fue determinante para la canonización que el Papa Clemente X le concedió en 1671, medio siglo después que muriera, a los 31 años, tras padecer una grave enfermedad.

 

“Aquella que se animó a entregar todo”

La Santa Misa en honor a Santa Rosa de Lima se desarrollará hoy a partir de las 16 en la Capilla San Miguel Arcángel (foto).

“Aquella que se animó a entregar todo lo que poseía para aportar una cura, calma y consuelo a los pobres, débiles y sufrientes”, reza un texto con el cual se invitó a los fieles a participar de la ceremonia religiosa que será encabezada por el padre Carlos, ya que el sacerdote Alberto Bustamante atraviesa algunos problemas de salud.

Previamente, desde las 15.30, la imagen de Santa Rosa recorrerá las calles del pueblo para bendecir a los vecinos, aunque no se realizará la tradicional procesión a raíz de la emergencia sanitaria.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios