PASCO CENTENARIO

El pueblo canta su cumple número 100

Es la ocasión más especial. El aniversario más esperado, el más buscado
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:30

El que demanda preparación, investigación, organización y que todos participen para que la celebración sea plena, incluso en un marco de pandemia que se podría presentar adverso. Sin embargo, los pueblos remarcan, revaloran y reflotan su sentimiento de pertenencia en un día como el de hoy. Las autoridades municipales exponen sus logros, la mayoría relacionados a esta fecha tan apuntada. Hay obras y obras, pero ninguna como las que están en el marco del Centenario. Vecinos y gobernantes se abrazan, ríen, lloran (porque llorarán), pero todos juntos cantan hoy el feliz cumpleaños a Pasco. Y un pueblo que canta tiene la felicidad al alcance de las manos

 

Días de fiesta plena

En la noche de ayer, a partir de las 19.30, los vecinos se concentraron en la plaza San Martín, donde se estuvo llevando a cabo una vigilia esperando la medianoche y la llegada de este día, 8 septiembre, donde estuvieron participando artistas locales y actuando las distintas academias y talleres culturales.

 

Mesa centenaria

Por otra parte, en esta jornada, una vez que se cumplan los distintos actos litúrgicos en honor a la Santa Patrona, desde las 12.30 se llevará adelante el Almuerzo del Centenario en el Salón de Usos Múltiples municipal, con la participación de los folcloristas Nacho y Daniel Campos en el escenario. También se sumará el Negro Videla, con parte de su amplio repertorio. En la fase gastronómica será la Comisión Parroquial la encargada del servicio, mientras que cabe mencionar, a los postres se irán entregando reconocimientos de parte de la Municipalidad a distintos vecinos de la localidad. Vale subrayar que teniendo en cuenta la situación de pandemia por COVID-19 que se está viviendo, ha sido autorizada la presencia de 500 personas en el almuerzo del Centenario.

 

Del pueblo al campo

Para el próximo sábado 11 de septiembre, se realizará la Bicicleteada del Centenario, donde desde Pasco se van a dirigir a dos escuelas rurales que están en la jurisdicción de la localidad: en primer lugar se visitará a la Escuela Hipólito Irigoyen (ubicada en el ex-Campo Bocca, hacia el sur del ejido urbano), para luego dirigirse al establecimiento denominado 24 de Septiembre (que está en Campo El Atalaya, hacia el norte).

 

Puchero del Centenario

El domingo 19 de setiembre, se llevará a cabo el Puchero del Centenario, festividad que viene teniendo su continuidad y fue declarada de Interés Provincial. El evento abarcará nuevamente los espectáculos de distintas destrezas criollas en el campo de la jineteada del predio Juan Carlos Ramello, además con las actuaciones en el escenario del payador Nicolás Membriani y Los del Camino. También se llevará a cabo la ya tradicional carrera de burros, mientras que a las 17.30 comenzará un gran baile popular (con uso de barbijo) con la presencia de Alejandro Ceberio, estando permitido el ingreso de 1.500 personas y agentes controlando las medidas sanitarias.

 

La Parroquia llega a sus 99

Celebración patronal

El padre Maximiliano Savoretti y la Comisión Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa prepararon un programa litúrgico que tendrá su punto cúlmine en la jornada de hoy, con la santa misa y la procesión en honor a la Virgen Natividad de María, Patrona de la localidad.

Los actos iniciaron con la tradicional Novena patronal, bajo la consigna convocante de “Escuchamos a todos y todos escuchamos al Espíritu Santo”, explicaron desde la parroquia, donde entre otras cosas fueron rezando por los fallecidos en tiempo de pandemia, por la vida, por las embarazadas, por los objetos de devoción en los hogares, por las vocaciones y los educadores, por los enfermos y los que sufren, por los y las agentes de Salud, colaboradores, por la familia, por los niños y jóvenes, por las autoridades y comunicadores.

En tanto, hoy desde las 10.30 será la misa y luego la procesión por las calles de Pasco.

Hay que recordar que además la Parroquia Medalla Milagrosa está cumpliendo 99 años, celebrando la fe y la vida, y en todos y cada uno de los actos religiosos se están cumpliendo y respetando los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, usando barbijo y manteniendo la distancia, remarcaron.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios