PASCO CENTENARIO - Entrevista con el intendente Daniel Delbono

Obras para el Centenario

El mandatario repasó las obras alcanzadas en los últimos meses y enmarcó logros de la comunidad en el festejo del Centenario
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:30

El intendente Daniel Delbono dialogó con un cronista de El Diario y dijo que “hay obras que se pudieron realizar con fondos aportados del ámbito público y desde el privado”, los que sumados superan los 100 millones de pesos. El número que gusta mencionar para esta ocasión del cumpleaños de la localidad.

En su repaso, el mandatario marcó que “se concretó la ampliación del centro de salud, denominado Santa María, son 100 metros cuadrados que comprenden una sala de internación, un consultorio, baños para los internados, sala de rayos y cochera”. “También se sumó un equipo de rayos, un ecógrafo, un aparato de electrocardiograma y un monitor, entre otras cosas, dotando al centro de salud de la última tecnología”, añadió.

Por otra parte, Delbono señaló que construyeron “un arco de ingreso en el sector sur, sobre ruta provincial 6 (hacia La Laguna), en alusión al Centenario de Pasco, donde están enarboladas las banderas de la localidad, de la provincia de Córdoba y de nuestro país”.

Además, el intendente destacó que en el marco de los 100 años del pueblo “fue restaurado el primer negocio de Ramos Generales (denominado en aquella época Rocca y Gianola SA)”. “En este comercio se podía adquirir desde mercadería hasta un auto cero kilómetro, además allí funcionaba un mostrador del Banco de la Nación Argentina, donde se conservó la fachada y allí adentro funcionará un teatro cultural, entre otras cosas. Este espacio fue donado por las familias Albresi y Yavarone”, valoró.

Delbono indicó que “se llevó a cabo la puesta en valor del predio del ferrocarril, con pavimento articulado en la avenida de Los Inmigrantes (desde ruta 6 hasta la exestación de trenes), donde además se construyó una rotonda, se recuperó la estación, el tanque del agua, se forestó y se colocaron luminarias led”.

“También se trabajó en el predio municipal del Campo de la Doma y donde está la cancha del Club 9 de Julio (en este último caso de manera conjunta con la Comisión de la institución), lo que comprende un cerco perimetral, colocación de rejas y un espacio destinado a las boleterías”, detalló.

 

El municipio adquirió “un tractor usado marca Pauny y un camión volcador Mercedes Benz 1518, con fondos propios”.

Sobre forestación, puntualizó que concretaron trabajos “en toda la ciclovía, en el predio del ferrocarril, donde se colocaron 400 especies que se pudieron recibir en parte de los ejemplares de Córdoba Ambiente y el resto comprado con fondos propios y de la Cooperativa de Electricidad”.

 

Acceso a la tierra

En tanto, afirmó que desde el municipio concretaron además “la compra de 2,5 hectáreas en el sector norte, destinada a lotear (en total fueron 84 parcelas de 10x21 metros), lo que fue dotado de los servicios básicos de cordón cuneta y ripiado de calles, agua corriente y energía eléctrica. También se va a colocar pavimento articulado en ocho cuadras, de las cuales, hasta el momento, se ha finalizado el 50%”.

 

Plaza hermoseada

Refirió que fue remodelada la plaza San Martín, “donde se construyeron 4.000 metros de contrapiso y veredas, se recuperaron bancos, cestos, se recuperó la fuente, bustos, y además se construyó un cartel del Centenario, se remplazaron y agregaron luminarias, se construyeron 200 metros cuadrados de vereda y explanada frente a la iglesia”, lo que es toda una carta de presentación en estos festejos.

Agregó que “a través del Plan Aurora se pudo construir una sala para pequeños de 3 años: son 50 metros cuadrados, que incluye además un baño, y la obra se realizó en el Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento”.

 

Círculo cerrado

El jefe de Gobierno municipal dio cuenta que continúan gestionando con el círculo cerrado denominado Mi Casa Pasco, donde “se espera terminar con las 30 viviendas en total, de las cuales se han entregado 18 hasta el momento”. Añadió que “se efectuaron arreglos en distintas cuadras de la localidad, se construyeron 2.500 metros de cordón cuneta”, y sostuvo que “la localidad cuenta con 100% de luminarias led y con el 80% del servicio de gas natural, restando solamente 300 metros para completar el 100%”.

 

Por el basural

“En un trabajo conjunto con la empresa Manisel, se trasladó el basural, y donde estaba se forestó, por lo que todo ahora está centralizado en la exfábrica La Paulina (que fuera adquirida por la mencionada acopiadora), donde se destinaron dos hectáreas para depositar la basura, no obstante, se está a la espera de la apertura del vertedero regional del Departamento General San Martín, que se construirá en Villa María”, explicó Delbono.

 

Ese apoyo

“Todas estas obras superan los 100 millones de pesos y se pudieron llevar adelante con fondos de la Municipalidad, con fondos provinciales y nacionales, el apoyo de algunos vecinos, como así también de la Cooperativa de Electricidad y de la empresa Manisel”, subrayó el intendente Delbono.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios