La Laguna - 120 AÑOS

Hay varios motivos por celebrar

El intendente Julio Castellano brindó una serie de obras y proyectos de su gestión. En tanto, marcó la celebración del cumple conociendo con precisión la fecha de fundación del pueblo

En el día de hoy, la localidad de La Laguna está cumpliendo 120 años. Por tal motivo, dialogamos con su intendente, Julio Castellano, sobre obras y la gestión que lleva al frente del municipio.

En primer lugar, el mandatario se refirió a viviendas, ya que “del primer plan de ayuda mutua, son 38 en total, y se han finalizado 31, mientras que del segundo plan, son en total 25 y se han iniciado los trabajos en dos de ellas”. Agregó que “la mayoría están ubicadas en el sector noroeste y los beneficiarios abonan un importe de inscripción, en tanto que después deben abonar una cuota durante siete años”.

“También hemos sido beneficiados por el Gobierno provincial con ocho viviendas del Plan Semilla, y en los próximos días se va a llevar a cabo el sorteo correspondiente para saber a quiénes van a ser ejecutadas”, apuntó Castellano.

En segundo orden, especificó los trabajos en cordón cuneta y adoquinado de calles, porque la localidad cuenta con un 98% del mismo -ya se construyeron, en los últimos meses, 1.800 metros y solamente faltarían unos 300 metros, pero se estima que en los próximos meses se llegará al 100%-. Respecto al pavimento articulado, “se construyeron dos cuadras, a las que se podría sumar alguna más”.

En materia de seguridad, Castellano explicó que cuentan hoy “con un total de 27 cámaras de videovigilancia -de las que 25 son comunes y dos son detectoras de patentes-, ubicadas sobre la ruta provincial Nº 4, y creemos que a corto plazo se van a sumar siete cámaras más, las que se van a ubicar en el sector noreste”.

 

Más servicios

“La localidad cuenta además con el 100% de luminarias led, a partir de un trabajo conjunto que se llevó adelante con la Cooperativa de Electricidad: el municipio aportó el 50% de la compra de las luces, mientras que la cooperativa aportó el dinero restante, las colocó y es la encargada del mantenimiento”, afirmó el intendente. Añadió que, por otra parte, “La Laguna cuenta con el 100% de la red de agua, que es administrada por la Cooperativa”.

En cuanto a la red domiciliaria de gas natural, el mandatario indicó que “este servicio, a través de la red troncal, ha llegado a un 90% de los vecinos, de los cuales, aproximadamente el 75% ya se ha conectado; están faltando unos 1.800 metros, pero ya se firmó el convenio con la empresa adjudicataria y en los próximos 180 días estará finalizada la obra”.

Sobre el proyecto de la red de desagües cloacales, dijo que “está presentada toda la documentación ante el Enohsa y se está por firmar, con la empresa Cortona Hermanos (de Etruria), la adquisición de dos hectáreas para la construcción de los piletones”.

 

Los proyectos

“Estamos gestionando ante el Gobierno provincial fondos para la adquisición de automotores, además, junto a Vialidad Provincial, estamos tratando de unir ideas para reducir la velocidad en la ruta 4, en la travesía por la localidad, a través de un proyecto conjunto; también presentamos la documentación para la adquisición de un equipo de laboratorio y uno de rayos (X), destinado al Hospital Municipal de La Laguna”, enumeró Castellano, en cuanto a proyectos y gestiones encaminadas.

 

Con fondos propios

El jefe comunal mencionó que “con dinero proveniente de la Municipalidad, se adquirió la Casa de la Cultura, que además se ha restaurado y se ha puesto en valor; también se ha remodelado la terminal de ómnibus, a la que se le construyó una cocina de 35 metros cuadrados”.

En el denominado "Campo Cultural", que está “ubicado en la zona oeste, en el predio de la exescuela Nacional Nº 245, y que tiene 4 hectáreas, se construyó una cocina de 90 metros cuadrados, porque la idea es que ese sector sea destinado, en el futuro, a  actividades al aire libre, también deportivas (actualmente se realizan jineteadas) y existe un circuito de pruebas para el motociclismo”.

“También con fondos propios, se está construyendo la red de 1.800 metros de gas natural y se hizo una ampliación en el geriátrico, con una sala de estar de 55 metros cuadrados”, acotó.

 

Parque Comercial

Por último, Castellano señaló que trabajan en un “Parque Comercial”, en el acceso norte de la localidad, “en el cruce la ruta 6 (y 4), para construir allí un predio destinado a las Pymes locales, donde tenemos que llevar todos los servicios, y con la Cooperativa de Electricidad estamos avanzando con la red de tendido eléctrico, y tenemos bastantes interesados en ubicarse en esa zona”.

 

El nombre que denomina a la localidad tiene sus variantes en la historia. A través de la investigación de los docentes se pudo determinar que, primero, se llamó desvío Seggiaro; luego, Casilla 14; posteriormente, Colonia Puscana; y finalmente, La Laguna.

 

Programa de actos

Ex casa Paulina San Martín.

8.30 horas: Concentración de las autoridades civiles e izamiento de banderas en la Plaza San Martín, interpretación de la marcha patriótica Aurora a capela, a cargo del cantante lírico Daniel Pomba.

9 horas: Santa Misa en acción de gracia por el 120º aniversario y bendición de placa recordatoria en honor a los lagunenses que hicieron grande a nuestro suelo.

15 horas: Acto Central por los 120 años de la fundación e inauguración de la Casa de la Cultura.

--Desfile de instituciones y distintas fuerzas vivas de la localidad.

--Traslado y reinauguración de los mástiles de la Escuela Nacional Nº 245 y de la Escuela Gabriela Mistral -zona rural La Laguna (campo El Chato)- y del busto del Dr. Amadeo Sabattini.

--Corte de cinta e inauguración de la Casa de la Cultura.

--Participación y actuación de los talleres culturales de la Municipalidad.

--Cierre de gala con la actuación del Coro Gospel Kumbaya, de la ciudad de Córdoba.

 

Todo un trabajo para conmemorar las raíces

Laura Manavella es coordinadora de Cultura en el municipio de La Laguna. En diálogo con un cronista de El Diario, sobre los 120 años de la localidad y la inauguración de la Casa de la Cultura, dijo que “después de mucho trabajar hemos podido determinar el día de la fundación del pueblo, a través de un trabajo conjunto con Analía Melano y Silvia Pellegrini”.

“Se pudo determinar el 10 de agosto de 1902 como día de la fundación, por tal motivo, se han preparado una serie de actos (ver aparte), como inaugurar la Casa de la Cultura, ubicada en Rivadavia y Mendoza, que fue adquirida por el municipio y refaccionada. El inmueble comenzó a ser construido en el año 1928 y se habitó en el año 1935; los primeros propietarios fueron la Familia Daghero (hoy fallecidos) y fue recibido en herencia por Alfonso Rossa (exjuez de La Laguna), que vivió muchos años ahí en razón de que era huérfano de padres; este contrae enlace con Paulina San Martín, ambos nativos de la localidad, y a esa imponente propiedad se la conocía primero como el ‘Chalet de Funsin’ y, posteriormente, de ‘La Negrita’ (apodo popular de Paulina), ambos fallecidos”, resumió Manavella.

Describió además que “en el patio de la Casa de la Cultura se va a colocar un busto de Amadeo Sabattini, hay que recordar que el exgobernador fue el médico del pueblo entre los años 1916 y 1920, años en lo que alcanzó a inaugurar la Biblioteca Municipal”.

“Hay que mencionar, además, que el busto de Amadeo Sabattini -se inauguró en 1966- estaba ubicado originalmente en el antiguo bulevar de la calle San Martín, y cuando desapareció esa arteria, el busto fue trasladado al parque de la terminal de ómnibus, y ahora estará en la Casa de la Cultura”, indicó.

La coordinadora detalló, por otra parte, que “allí también se van a instalar dos mástiles de la Escuela Nacional Nº 245 y el de la Escuela Rural Gabriela Mistral (de campo El Chato), que funcionaron y que fueron cerradas en otros tiempos”.

En el acto central de hoy, confirmaron su asistencia y serán oradores: la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el intendente de Villa María, Martín Gill; Andrea Sabattini (nieta de Amadeo Sabattini); la directora de la exescuela Nacional, Susana Roata; y las autoridades municipales. Además, ha sido invitado el gobernador Juan Schiaretti, aunque no fue confirmada su presencia.

Comentarios