Gestion municipal - Entrevista con la intendenta Liliana Ruetsch

Obras, programas y proyección

La mandataria local repasó el último año de gestión de este primer mandato al frente del municipio. Marcó las inversiones con fondos propios y adelantó detalles de los proyectos para el próximo período, ya que resultó reelecta

La intendenta Liliana Ruetsch encara el último tramo de su primer mandato al frente del municipio ticinense, mientras ya se sabe reelecta (en los comicios del 9 de junio pasado) para un nuevo período. En ese marco, aún con su candidatura a diputada nacional por Córdoba, de la alianza oficialista nacional Juntos por el Cambio, dialogó con un cronista de El Diario sobre las obras del último año a nivel localidad, a modo de balance ante la sociedad.

En un primer ítem se refirió a la instalación de luces de tecnología led: "Se renovaron 553 luces y 141 columnas, además se renovaron 45 luces más en la plaza San Martín, lo que se llevó adelante con fondos de la Nación y fondos municipales. Ahora el 100% de la localidad tiene este tipo de luminarias, inclusive las calles de tránsito pesado, con lo que la reducción en gastos es de aproximadamente un 30%, y los próximos pasos serán remplazar las luminarias de la ciclovía".

 

El Matadero

"En este barrio se efectuaron importantes mejoras, como por ejemplo: se abrió una calle, se construyó una plaza donde se colocaron juego infantiles y se hizo una pequeña de cancha de fútbol (teniendo en cuenta el pedido de los niños del lugar), también se construyó un tapial de 100 metros (de longitud) cerrando un lugar de 100 por 50, donde existe un refugio canino. En el futuro estaremos colocando luminarias nuevas, adoquines y se extenderá la red de cloacas, beneficiando a 27 familias", explicó sobre el sector en particular. Ruetsch apuntó que "todos los trabajos se llevaron adelante con fondos propios".

En cuanto a cloacas, dijo también que "se está a la espera de la licitación para la construcción de una planta depuradora, obra que fuera prometida por el gobernador Juan Schiaretti".

 

Al 100%

Por otra parte, habló de pavimentación de calles, para lo que "entre adoquinado y pavimento la localidad de Ticino tiene 90% de este importante servicio y en los próximos meses tenemos el objetivo de completar toda la localidad con este consolidado".

 

Punto Digital

Otro de los puntos que la mandataria marcó como "gran logro" es la inauguración del Punto Digital. "Es un servicio muy importante para toda la comunidad, se llevó adelante un espacio contiguo al salón municipal, que fue refaccionado a tal efecto". "La Nación aportó 17 notebook, más un proyector, un estudio, microcine, videojuegos, equipo de sonido, tablet, equipo de filmación, cámaras de todos y dos televisores, y por su parte el municipio aportó los muebles para el este flamante espacio", detalló.

 

Salud

En cuanto a salud, no dejó pasar la oportunidad para subrayar que "se adquirió un equipo de rayos X con fondos de la Nación y del municipio, además se sumó un equipo de colposcopia y se compró un equipo para hacer Holter y MAPA. Estos instrumentales se compraron con fondos propios".

 

Campañas de prevención

En materia sanitaria, explicó además que "el equipo de salud continúa con las campañas de vacunación y prevención, por ejemplo exámenes bucales y audiometría en las escuelas, así también se realiza la vacunación en las escuelas, en la zona rural y también a los adultos mayores".

 

Puente

"Se restauró y entubó un puente sobre el arroyo El Gasparito, obra que se llevó adelante con fondos propios y de manera conjunta con el Consorcio Caminero de Ticino", afirmó Ruetsch.

En materia de reciclado, un proyecto impulsado hace tiempo por la propia intendenta, dijo que "se puso en marcha la prensa, se compactaron seis toneladas de plástico y se vendieron a un costo de 30 mil pesos, dinero que es destinado a proyectos de educación, ambiente o salud".

 

Seguridad

La localidad, en cuanto a seguridad, "ahora cuenta con 13 cámaras de vigilancia, tres domos y dos estaciones de control, todos son controlados por un monitoreo central en el Destacamento Policial local, y gracias a este sistema se pudieron esclarecer algunos robos", aseguró Ruetsch.

Y en lo que hace a vehículos, expresó que incorporaron "dos móviles policiales, una camioneta destinada a la Patrulla Rural y un automóvil para el Destacamento local".

 

Proyectos

La intendenta afirmó que "hay proyectos próximos a concretar".

"Estamos cerca de firmar con la Nación un proyecto para renovar la totalidad de la red de agua potable; por otra parte, se está gestionando la construcción de 20 viviendas a través del Plan Techo Digno (en terrenos que ya adquirió la Municipalidad), también se solicitó a la Nación un plan de viviendas con el apoyo del Banco Nación, para lo que la institución bancaria entrega el dinero a la Municipalidad y ésta se encarga de la construcción; el plazo es de 30 años, el municipio ya tiene escriturados a su favor los terrenos para la construcción de este plan también".

Además, Ruetsch dijo que "se solicitó ante la Nación un plan para la remodelación de la plaza San Martín, también se va a ampliar la red de gas natural en 400 metros, obra que se va a realizar con fondos propios".

Noticias Relacionadas

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios