Susana Amblard presentó un libro para docentes
Sobre “Portarse mal en la escuela”
La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) presentaron “Portarse mal en la escuela, un libro para docentes”, de la psicóloga e investigadora Susana Amblard de Elía.
El evento, que contó con la participación de la doctora Silvia Paredes y la licenciada Andrea Riva, tuvo lugar en el Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).
Esta nueva publicación finaliza la trilogía de Amblard conformada por “Aquello de la crianza que no debe cambiar, un libro para padres y docentes” y “Más ingenioso que ingenuo, un estudio sobre el juego y su importancia en la crítica psicopedagógica”, obras también editadas por Eduvim.
“Comportamiento disruptivo de los chicos en el aula”
En el libro “hay una invitación a realizar un análisis integral que sirva como interrupción necesaria para entender que el portarse mal no deja de ser un malestar, ya sea individual o grupal, revisado a la luz de innumerables desencadenantes posibles. Esta interpretación busca evitar las etiquetas injustas sobre niños y niñas, quienes tienen como única vía de escapatoria el portarse mal, una manifestación por demás contundente que motiva a los docentes a hacerse de recursos para leer estas conductas disruptivas como síntomas de sufrimiento”.
Por su parte, la autora menciona que se trata de una obra que plantea la importancia de “tomar en cuenta el comportamiento disruptivo de los chicos en el aula, ya no como una cuestión moral, sino como una cuestión de pedido de referencia de los adultos que están muy desautorizados”.
En su análisis a lo largo de las páginas, Amblard también incluye el relato de casos.
“Se notó una gran problemática respecto del modo de interactuar con los chicos entre ellos, muchos conflictos individuales, traducidos en conductas disruptivas, adonde yo observo que es muy importante cómo los y las docentes los aborden”, destacó.