Diego Colusi - Junto a un equipo de biólogos, el ictícola desarrolla un relevamiento en la cuenca del Ctalamochita

“Se necesita recuperar el dorado”

Actualmente el cauce tendría 30 variedades distintas de peces, aunque pudieron divisar 24. Trabajando para la recuperación de la biodiversidad, apuntan a saber qué hay para reconocer qué falta en nuestro río
sábado, 12 de octubre de 2019 · 09:00

“En el Ctalamochita existen al menos 30 especies distintas de peces. Esas son las que se estiman, aunque actualmente hemos dado con 24”, destaca el ictícola Diego Colusi. El es integrante de la Fundación Río Ctalamochita oriunda de Río Tercero y se encuentran desde hace tiempo trabajando en todo el flujo que llega al río Tercero desde el Paraná.

Días atrás, conjuntamente a un equipo de biólogos, el especialista riotercerense estuvo trabajando en nuestro sector del río para llevar adelante un relevamiento respecto a la cantidad de especies existentes.

“Todo esto se hace en el marco de un proyecto que es de la Recuperación de la Biodiversidad en la cuenca del Ctalamochita”, rescató Colusi en diálogo con El Diario.

“En torno a ese proyecto La Fundación Río Ctalamochita va teniendo varios objetivos y uno de ellos es el relevamiento de toda la cuenca. Allí es donde se va haciendo un muestreo de peces para identificar las especies que hoy tiene el río”, señaló.

En ese mismo marco de acciones, el profesional detalló que “se hace también un levantamiento de datos geográficos para un análisis en lo que respecta a la geografía y se instalan dispositivos para tomar la temperatura continuamente”.

Asimismo, el equipo va evaluando a su paso los distintos efluentes que hay sobre el río.

“Se van registrando los efluentes cloacales de una y de otra ciudad, vemos si hay industrias químicas que tienen algún vertido al río y se va creando un mapa...  hasta se detectan basurales clandestinos que están sobre el río y se denuncian”, dimensionó.

A su paso por Villa María, el trabajo se abocó a la singularización de la fauna existente bajo el agua dulce. “Una de las aristas para la recuperación de la biodiversidad es saber qué tenemos y evaluar qué nos falta, Esto se hace para saber cuáles son las causas de pérdidas”, enfatizó.

 

Santa Fe en la mira

“Muchas de las especies de peces que vienen desde el Paraná se bloquean en Santa Fe y no pueden seguir su curso”, enfatizó.  Es  que a nivel cuenca, en Carcarañá existe una represa que tiene un impacto negativo porque les impediría el paso a distintas especies y una de las más afectadas es el dorado, que debería arribar y lo hace en poca cantidad.

“El dorado es  sin duda la especie más emblemática. Sabemos que hay en muy poca cantidad, se ha visto disminuida justamente porque no pueden migrar y se quedan varados en Santa Fe”, recalcó Colusi.

“De los que hay, el dorado es el que está en más baja cantidad de todos, es el que más se necesita recuperar”.

En algún tiempo, según detalló el entrevistado, también hubo bogas y surubíes, aunque estos no pudieron ser divisados. “Nosotros sabemos que en algún momento fueron parte de la biodiversidad”.

 

Los que están

En tanto, referenciando a las especies que sí pudieron divisarse, el reporteado especificó que “abundan los sábalos, las mojarras con cinco especies distintas, bagres en tres especies, tarariras y viejas del agua en dos especies distintas”.

Ahora, analizando lo que tienen por delante, la Fundación seguirá con dos proyectos que tienen que ver, uno, con el campo científico y, otro, apuntado a lo educativo. Allí  visitan escuelas para dar charlas y visibilizar la problemática que suele no verse, pero sin duda nos afecta a todos.

Más de

Valorar noticia

14%
Satisfacción
28%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios