Mes rosa - El sábado habrá caminata, Zumba y charla de concientización

El cáncer de mama está apareciendo más temprano e instan a controlarse

Se presentó en mujeres a los 30 años, algo que antes no pasaba. También se incrementó la cantidad de casos. Lo clave es hacerse mamografías, para una detección precoz
jueves, 17 de octubre de 2019 · 11:00

El sábado desde las 16 -partiendo desde el Polideportivo rumbo al teatrino en el predio ferrourbanístico- habrá caminata, clase de Zumba y charla de concientización sobre el cáncer de mama y sobre cuidados integrales de la mujer, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Lo impulsan el municipio y Hospital Regional Pasteur, cuyas autoridades sanitarias presentaron ayer la propuesta en el Salón Oval del Palacio Municipal.

“El desafío es concientizar sobre la importancia del cuidado de la mujer, con acciones preventivas. El de mama es el cáncer más frecuente en la mujer”, señaló el secretario de Salud del Gobierno, Humberto Jure.

Por su parte, el director del Pasteur, Sergio Arroyo, dijo que se trata de “la causa más alta de muerte por cáncer en mujeres”, por lo que resaltó la importancia de un diagnóstico precoz, ya que en caso de ser tardío “el pronóstico es totalmente desfavorable”.

Ante preguntas de la prensa, Arroyo apuntó que “como todos los tipo de cáncer, está relacionado con la calidad de vida, pero hay factores que no dependen de los cuidados, sino que hay una carga genética, por eso hablar de la prevención no cabe en esto porque no es que uno vaya a prevenir, sí hay que concientizar, porque un diagnóstico en tiempo y forma cambia el pronóstico”.

En este marco, el médico expresó que más allá de la prevalencia lo central es que la persona no muera. “Tenemos que bajar la tasa de mortalidad”, recalcó.

Consultado sobre qué sería un diagnóstico precoz, precisó que esto se da “cuando el cáncer no es invasivo, se le llama in situ”.

En este sentido, José Nóbrega, jefe del Servicio de Tocoginecología del nosocomio provincial, detalló que lo precoz es cuando “es infraclínico, cuando no presenta síntomas, cuando a través de una mamografía se ve que es una lesión muy incipiente, una lesión precoz”.

De ahí la importancia de ese estudio. “Si la paciente tiene antecedentes hereditarios de su abuela o madre, la primera mamografía es a los 35 años, no a los 40”, precisó Nóbrega.

“Ese es el protocolo que estamos usando en la prevención. Va acompañado de ecografía y  de resonancia cuando hay imagen dudosa”, añadió.

Ante consultas, confirmó que existe un aumento de casos, habiendo bajado “mucho” la edad de las pacientes.

“Un cáncer de mama se daba siempre arriba de los 40 años, pero hoy tenemos pacientes de 30 años”, advirtió.

“Creo que tiene que ver con la vida saludable que vamos llevando día a día, pero prevenir o saber por qué va a venir no se sabe a ciencia cierta”, aclaró.

El problema es que los signos aparecen cuando se trata de un estadio avanzado. Son “la modificación de la mama en su piel, la retracción del pezón, la secreción del pezón, pero serían estadios avanzados, por eso apuntamos a controlar en las lesiones infraclínicas, lo que generaría un buen tratamiento para prevenir un cáncer avanzado”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios